Adrian Newey está cada día más cerca de Aston Martin. El gurú británico de la aerodinámica, inmerso en un sinfín de rumores, se ha "comprometido activamente" con el equipo de Silverstone y éste "parece su destino más probable", según apunta el reputado periodista Andrew Benson para la BBC.
Tardaremos en saber la decisión definitiva, ya que Newey tiene un acuerdo con Red Bull para no anunciar su próximo equipo antes de septiembre. Sin embargo, lo que ya es oficial es que Adrian abandonará Red Bull en el primer trimestre de 2025. Y, por supuesto, no le faltan pretendientes.
En las últimas semanas, Aston Martin ha ganado fuerza como el equipo favorito para fichar a Newey. Primero, por una oferta de 100 millones de dólares realizada por Lawrence Stroll; segundo, porque el británico estuvo recientemente de visita en la fábrica de Silverstone y se dice que quedó impresionado.
Andrew Benson ha ido un paso más allá y ya da por hecho un compromiso entre Adrian Newey y Aston Martin. "Fuentes de alto nivel en el deporte dicen que está comprometido activamente con Aston Martin en este momento, y que éste parece ser su destino más probable". No obstante, también destaca a McLaren como "otra posibilidad" y que aún "se dice que Newey no ha decidido a dónde ir".
Además, Adrian Newey parece haberse decantado por quedarse en Gran Bretaña, descartando la opción de fichar por la escudería del Cavallino Rampante. "Se dice que las posibilidades de que vaya a Ferrari han disminuido significativamente", afirma Benson.
Está claro que a este culebrón aún le quedan unos cuantos capítulos hasta conocer el desenlace, pero ya son varios los que sitúan a Aston Martin en primera línea para llevarse al genio de la aerodinámica.
El efecto Newey
Está claro que Adrian Newey es un activo incalculable para cualquier equipo de Fórmula 1, pero sus servicios no son gratuitos, ni baratos. Desde su salida de Red Bull, equipos importantes como Ferrari, Aston Martin y McLaren han iniciado una carrera para conseguir al genio de la aerodinámica.
Pero, con el tiempo, solo un nombre se ha destacado: Aston Martin. Probablemente, los fondos sean el principal obstáculo para que ningún otro equipo pueda competir con ellos. En 2014, Ferrari quiso fichar a Newey desde Red Bull, ofreciendo un salario anual de 23 millones de dólares, pero esta ofertar no convenció al ingeniero británico.
Este año, el gurú de la aerodinámica está sin equipo para 2025. Y, por supuesto, Ferrari se lanzó a la piscina. Se oyó que el equipo de Fred Vasseur estaba dispuesto a pagar unos increíbles 105 millones de dólares por los servicios de Newey.
El trato era bastante bueno. Adrian podría haber trabajado junto a Lewis Hamilton, pero pronto, un giro cambió la historia. El jefe de Aston Martin, Lawrence Stroll, que previamente había ofrecido 100 millones, ha llevado la partida a un nuevo nivel.
Ofreciendo la asombrosa suma de 125 millones de dólares a Adrian Newey, parece un trato potencialmente cerrado. Mientras tanto, Ferrari ha retrocedido dando casi por imposible la operación de llevarse al británico a Maranello.
Fred Vasseur está perdiendo todas las esperanzas de conseguir que Adrian Newey trabaje con Lewis Hamilton. Andrew Benson reveló recientemente que Adrian Newey mencionó específicamente el nombre de Fernando Alonso cuando se le preguntó sobre el piloto con el que deseaba trabajar.
Aunque ha expresado sentimientos similares sobre Hamilton, el nombre del piloto español surgió con prominencia. La salida de Adrian Newey del equipo austríaco inicialmente abrió nuevas opciones para Ferrari, opciones que ahora parecen disminuir significativamente a media que pasan los días.
"Fuentes cercanas a Ferrari han dicho a BBC Sport que el CEO Benedetto Vigna ha retrocedido ante el nivel de salario que Newey exige y que existe la preocupación de que podría tener demasiado poder y anular el sistema dentro de la compañía", aseguró Andrew Benson.
En conclusión, la situación actual apunta a que Adrian Newey se encamina hacia un futuro con Aston Martin. Mientras los rumores continúan y los detalles finales se concretan, está claro que su decisión tendrá un impacto significativo en el mundo de la Fórmula 1.