Toyota regresa a la Fórmula 1. La marca japonesa está de vuelta en el 'Gran Circo' quince años después y lo hace de la mano de la escudería estadounidense Haas. Un anuncio que llega después de la confirmación de la salida de Renault.
La fabrica nipona ha firmado un acuerdo plurianual (aunque no han especificado duración) por el que ambas partes compartirán "experiencia y conocimientos, así como recursos", según explica el comunicado.
"Toyota Gazoo Racing proporcionará servicios de diseño, técnicos y de fabricación, mientras que MoneyGram Haas F1 Team ofrecerá a cambio experiencia técnica y beneficios comerciales", apunta el escrito.
"Con el objetivo de impulsar el desarrollo y el elemento competitivo de MoneyGram Haas F1 Team dentro de la Fórmula 1, Toyota Gazoo Racing seguirá desarrollando sus propios conocimientos y habilidades en diversas áreas a través de su participación con el equipo que compite en la vanguardia del deporte de motor mundial", continúa.
Así, de ahora en adelante, Toyota y Haas trabajarán juntos en lo que respecta al aspecto técnico aunque, eso sí, Ferrari seguirá siendo socio de Haas y le continuará suministrando unidades de potencia.
Su regreso
De esta manera, aunque sea en un rol diferente, Toyota vuelve a la Fórmula 1 después de 15 años. Y es que los nipones estuvieron presentes desde 2002 hasta 2009 como equipo principal.
Fueron siete años en los que disputaron 140 carreras y lograron 13 podios. Siempre en la zona media de la clasificación, pero tuvieron que dar un paso al lado en 2009 fruto de la grave crisis económica. Ahora, se vuelven a asomar también en una escudería humilde, pero con grandes ambiciones.
"Al competir junto a MoneyGram Haas F1 Team en la cima de los deportes de motor, nuestro objetivo es formar pilotos, ingenieros y mecánicos, al tiempo que fortalecemos las capacidades de MoneyGram Haas F1 Team y Toyota Gazoo Racing, y deseamos contribuir a los deportes de motor y a la industria automotriz", expresó Tomoya Takahashi, presidente de Toyota.