Max Verstappen volvió a dar un puñetazo sobre la mesa. El piloto neerlandés, que llegaba como tapado al Gran Premio de Estados Unidos, se impuso a todo y a todos y se llevó el gato al agua en la clasificación de la carrera sprint. Lo hizo con 12 milésimas de ventaja con Russell, quien saboreó en todo momento la pole.
Ambos fueron un paso por delante del resto en el momento decisivo de la batalla. A dos décimas finalizó Leclerc, pero perfectamente pudieron serlo Carlos Sainz o Norris, los tres en 30 milésimas.
Max Verstappen sigue dando pequeños pasos hacia su cuarto título mundial. A pesar de no contar ahora mismo con el monoplaza más rápido, el piloto de Red Bull no baja el ritmo y sigue aprovechando los errores de su rival Norris.
Una vez más volvió a ser un día gris para Aston Martin. Fernando Alonso y Lance Stroll estuvieron muy lejos de la batalla y se quedaron fuera de combate en la SQ2 a más de un segundo del mejor tiempo.
Máxima igualdad
Con tan solo una sesión de entrenamientos libres y con neumático medio. Así salieron los 20 pilotos a la sesión de clasificación de la carrera sprint. Prácticamente a ciegas, pero con la sensación de que Ferrari y McLaren podrían estar un paso por encima de los Red Bull.
Y así se confirmó durante la SQ1. Leclerc dominó con más de una décima sobre el sorprendente Hamilton y un Verstappen que pareció exprimir al máximo su monoplaza. Norris y Sainz siguieron al neerlandés, pero quien no estuvo entre los primeros fue Óscar Piastri. El australiano fue siempre al límite y una vuelta invalidada por límites de pista en su último intento acabó condenándole y cayó eliminado.
También le invalidaron el tiempo a Fernando Alonso, pero el asturiano no sufrió con su décima posición. Aston Martin sigue sufriendo y se volvió a demostrar sobre el trazado de Austin.
Mejoró mucho la temperatura de pista en la SQ2 y los pilotos comenzaron a pintar de morado los tiempos. Los cronos se igualaron y, a pesar de tener a Sainz al mando, Verstappen y Hamilton cerraron su vuelta a menos de una décima del piloto de Ferrari.
La mala noticia llegó en Aston Martin. Alonso y Stroll se quedaron fuera de la lucha por la pole (Fernando paró el crono más de un segundo por detrás de su compatriota), lo mismo que 'Checo' Pérez.
La pelea por la pole position estuvo muy abierta. Russell fue el primero en marcar un tiempo y vio como todos sus rivales finalizaban por detrás. Todos menos Verstappen, el último en cruzar la línea de meta. El campeón del mundo se sacó de la chistera una vuelta sublime para colocarse primero y dar un nuevo golpe al Mundial.