Piastri durante una sesión de clasificación a la carrera sprint

Piastri durante una sesión de clasificación a la carrera sprint Reuters

F1

Piastri logra una sorprendente pole por delante de Norris y Verstappen en la clasificación al sprint del GP de Brasil

El australiano logró el mejor tiempo en su último intento de la SQ3, por delante de su compañero de equipo que había liderado todas las sesiones.

Publicada
Actualizada

Oscar Piastri ha dado la sorpresa en la clasificación al sprint del Gran Premio de Brasil al imponerse en su último intento a Lando Norris. El australiano estuvo muy cerca de su compañero durante todas las sesiones, pero Norris había pulverizado todos los tiempos y todo hacía indicar que el británico iba a liderar la parrilla de salida de la carrera sprint, pero su compañero le arrebató el mejor tiempo. [Así hemos contado la clasificación al sprint].

La escudería 'papaya' formará la primera línea de salida de la carrera al sprint del GP de Brasil. Únicamente Piastri ha podido plantar cara a un Norris que ha liderado todas las sesiones de clasificación. Max Verstappen, que cumplirá cinco posiciones de sanción en la carrera del domingo debido al cambio de dos elementos de la unidad de potencia, ha sido incapaz de acercarse a lo más alto de la clasificación.

El RB2O marcaba muy buenos tiempos en el primer y tercer sector, pero en el segundo perdía hasta cuatro décimas con Norris. Lejos de poder luchar por la pole, la pelea es con los Ferrari. Charles Leclerc saldrá por delante de un Verstappen que partirá desde la cuarta posición, mientras que Carlos Sainz saldrá quinto.

En este momento de la temporada todo está en el aire. Los 47 puntos con los que Verstappen aventaja a Norris se pueden ver reducidos tras Brasil, mientras que McLaren puede además dar un golpe encima de la mesa en el Mundial de Constructores acosta de Ferrari. Tras una nueva mala actuación de Checo, a Red Bull no se le espera en la pelea.

La escudería de las bebidas energéticas tiene motivos para preocuparse. Si McLaren logra un doblete tanto en la sprint como en la carrera del domingo, la brecha de puntos entre Verstappen y Norris se verá reducida aún más a falta de tres carreras por delante. El deseo de Norris de mantener el mundial en el aire hasta la última carrera es posible.

Las sorpresas en la clasificación

En una clasificación "loca", la primera sorpresa de la tarde la dio Fernando Alonso. El asturiano, que volvía el jueves a Brasil tras tener una infección intestinal, cayó eliminado en la SQ1. No fue el único de Aston Martin, su compañero Lance Stroll también cayó eliminado a las primeras de cambio. 

En la SQ2 asombró el buen rendimiento de Oliver Bearman. El joven piloto británico sustituyó a un Magnussen que se encontraba enfermo y consiguió pasar a la SQ3. Checo Pérez y Lewis Hamilton fueron los damnificados. El heptacampeón del mundo no estuvo en sintonía con su Mercedes y Albon le eliminó en la SQ2.