Tras la victoria en el Gran Premio de Brasil, Max Verstappen es ya virtualmente el campeón de la Fórmula 1. En la temporada más larga de la historia con 24 carreras, el holandés está acariciando con la yema de los dedos su cuarto Mundial de Fórmula 1, superando así a leyendas como Ayrton Senna, Nelson Piquet o Niki Lauda entre otros.
A raíz de su primer campeonato en 2021 que se decidió en la última carrera con Lewis Hamilton, Max Verstappen ha dominado con puño de hierro la Fórmula 1. De hecho, el año pasado ganó su segundo Mundial a falta de seis carreras para el final de la temporada. Este año no lo ha tenido tan fácil, aunque Lando Norris no le llevó al límite como sí hizo Hamilton con su Mercedes.
Desde el GP de España, el 23 de junio, 'Mad Max' no había vuelto a subirse a lo más alto del podio. Tras aquella carrera el holandés le sacaba 69 puntos a Lando Norris, tres meses y medio después la cifra se ha reducido a 62 puntos. Con un RB20 peor que el McLaren, únicamente ha perdido siete puntos en 133 días, o lo que es lo mismo, en once carreras.
La temporada de su rival, Lando Norris, se ha resumido en un quiero y no puedo. El británico, con un coche muy superior al de Verstappen, no ha conseguido poner en serios aprietos al holandés. Norris ha cometido muchos errores a lo largo de la temporada y eso le ha costado muchos puntos. En Brasil, con todo a favor, volvió a tener errores que dista mucho de un piloto que aspira a ser campeón mundial.
Las salidas no son su punto fuerte. Al igual que este domingo en Brasil, Norris ha perdido la primera posición que había conseguido en la clasificación en muchas ocasiones esta temporada. Sin embargo, el rendimiento del MCL38 ha disimulado esas carencias, excepto en Brasil. Con el regalo del campeonato a Verstappen los errores se han evidenciado.
El Mundial de Constructores
McLaren ha tenido también mucha culpa de que Verstappen prácticamente haya ganado el Mundial a falta de tres carreras. La escudería británica ha pecado de mano blanda en cuanto a la gestión de las carreras con sus dos pilotos, Norris y Piastri. Aunque la regularidad del británico y el australiano ha provocado que lideren el Mundial de Constructores.
La escudería papaya suma 593 puntos tras los 12 conseguidos en el GP de Brasil. A pesar de haber terminado sextos y octavos, Charles Leclerc ha sido el único piloto de Ferrari que ha terminado la carrera, siendo quinto. Por lo tanto, McLaren afronta las tres carreras que restan de temporada con 36 puntos de ventaja sobre los de Maranello.
El Mundial de Constructores no está ni mucho menos decidido, aunque Red Bull se ha vuelto a meter en la pelea. La mala temporada de Checo Pérez ha provocado que los de Milton Keynes estén en tercera posición, aunque no muy lejos de Ferrari y McLaren. Red Bull tiene 544 puntos, por los 557 de Ferrari.
Sin embargo, si la escudería de las bebidas energéticas quiere volver a revalidar ese campeonato debe poner las pilas a Checo Pérez. La temporada del mexicano está siendo mala, muy mala. El azteca ha recibido varios toques de atención por parte de Christian Horner y Helmut Marko, pero no han servido de mucho. Su futuro está en el aire, aunque él asegure que seguirá en Red Bull. La posición de Red Bull en el Mundial de Constructores puede ser clave.
Verstappen es quien está tirando del carro en Red Bull. De los 544 puntos que tiene la escudería, 393 los ha conseguido él, aunque en el holandés prevalece la motivación por ser el tetracampeón de la Fórmula 1. Un hito con el que entraría en el top 5 de pilotos con más campeonatos del mundo.
Objetivo: ser el más laureado
Las Vegas, Qatar y Abu Dabi son el escenario de los tres últimos Grandes Premios que restan para el final de temporada. En Miami, Verstappen puede alzarse matemáticamente con el título de campeón del mundo de Fórmula 1. Para ello tendría que ganar la carrera y que Lando Norris no logre ningún punto.
Aún quedan por disputarse 88 puntos, sumando las tres carreras, la sprint de Qatar y los tres puntos por vuelta rápida. Por lo tanto, se antoja prácticamente imposible que Lando Norris consiga reducir la brecha de 62 puntos que le saca Verstappen en tres carreras.
Con su cuarto título en la mano, Max Verstappen igualaría a leyendas como Sebastian Vettel y Alain Prost, además estaría entre los cinco pilotos con más campeonatos del mundo. Tras el alemán y el francés, Juan Manuel Fangio ocupa la tercera posición con cinco Mundiales de Fórmula 1, conseguidos en 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957.
Tras el argentino se encuentran dos auténticas leyendas de el 'Gran Circo', estando una de ellas en activo. Michael Schumacher y Lewis Hamilton son los dos únicos heptacampeones del mundo, aunque con el ritmo que lleva el holandés, a sus 27 años, no es descabellado pensar en que puede igualar e incluso superar esa marca.