Lando Norris ha conseguido la pole sobre el circuito de Lusail en un escenario marcado en rojo tanto para McLaren como para Ferrari. El Mundial de Constructores está en juego a falta de dos Grandes Premios para el final de temporada, pero en el GP de Qatar la escudería papaya puede encarrilar el campeonato de equipos. [Así hemos vivido la clasificación sprint del GP de Qatar]
En la primera y única sesión de entrenamientos libres, Ferrari lideraba la clasificación y hacía prever que, a pesar de no ser los favoritos en Qatar, podían dar la sorpresa, pero nada más lejos de la realidad. La escudería italiana tuvo problemas de subviraje en la SQ3 y limitó las opciones de Carlos Sainz y Charles Leclerc de pelear por la pole.
Mención aparte merece Aston Martin. Fernando Alonso y Lance Stroll cayeron eliminados en la SQ2. El asturiano saldrá undécimo, mientras que el canadiense partirá desde la decimocuarta posición. Desde Silverstone están deseando que se termine un año decepcionante para ellos.
McLaren partía como los grandes favoritos y en Lusail confirmaron las sensaciones. Lando Norris voló en las tres sesiones de clasificación, aunque Leclerc no se arrugaba ante el ritmo del monoplaza papaya. Sin embargo, en medio de la batalla entre el inglés y el monegasco surgió un actor inesperado, George Russell.
El británico sorprendió en la SQ2 y en la SQ3 confirmó que estará en la pelea, saldrá segundo, mientras que Lewis Hamilton lo hará desde la séptima posición. Además, Russell estuvo muy cerca de llevarse la pole ante el descuido de Norris en su último intento, el de Mercedes se quedó a 0.063 milésimas de arrebatarle el primer puesto.
Los problemas del subviraje
Ferrari funcionó muy bien durante las dos primeras sesiones de clasificación donde todos los pilotos estaban obligados a poner el neumático medio, pero sucumbió en el momento decisivo con los blandos.
El cambio de neumáticos no sentó bien a la 'Scuderia'. Tanto Charles como Carlos deslizaban mucho debido a la pérdida de tracción en el eje delantero. Lejos de ser una ventaja, el ritmo con los neumáticos blandos decayó y ambos pilotos se desmarcaron de la pelea por la pole. Vía libre para Norris.
Conscientes de esos problemas, Carlos Sainz decidió jugársela a una vuelta y no le salió mal. El madrileño partirá desde la cuarta posición, por delante de un Leclerc que terminó quinto. Lejos de poder recortar puntos a McLaren en el GP de Qatar, la sensación es que los de Woking sacarán aún más ventaja.
La actuación de Max Verstappen fue muy discreta. A pesar de que el holandés trató de sacar el máximo partido de su Red Bull, nada pudo hacer para mejorar la sexta posición desde la que saldrá en la carrera sprint. Por suerte para él, en el GP de Las Vegas certificó el Mundial porque con el ritmo que tiene este RB20, la pelea con Norris se reavivaría.
Su compañero de equipo, Checo Pérez, cayó eliminado en la SQ1 y las dudas sobre su futuro aumentan en este tramo final de temporada. El mexicano saldrá 16º. Las críticas recibidas por parte de Chistian Horner y Helmut Marko se agudizan, aunque él sigue confiando en seguir ligado a los de Milton Keynes.