Publicada

A pesar de que Max Verstappen ganó en el GP de Las Vegas su cuarto Mundial de Fórmula 1, la temporada aún no está terminada y todavía quedan cosas en juego. El holandés ha vuelto a proclamarse campeón con varias carreras de antelación ya que en 2023 le sobraron seis y este año le han sobrado dos.

El Red Bull no ha sido un coche tan dominante como sí lo fue durante las dos últimas temporadas, prueba de ello es que Verstappen ha tenido que ir a remolque para así sacar cada fin de semana el máximo rendimiento a su monoplaza, mientras que el año de Checo Pérez es para olvidar. Los de Milton Keynes suman 555 puntos en el Mundial de Constructores, de los cuales 403 son del holandés y 152 del azteca.

La temporada de Checo ha provocado que Red Bull sea la tercera escudería en un Mundial de Constructores que lidera McLaren seguido de Ferrari. Ese es el gran aliciente que tiene el tramo final de la temporada 2024 de Fórmula 1. En Qatar, pero sobre todo en Abu Dabi, se decidirá qué equipo ha sido el mejor.

Hasta el momento, Lando Norris y Oscar Piastri han demostrado ser la dupla más fiable y regular de la parrilla. Entre el británico y el australiano, McLaren acumula 608 puntos, pero la escudería papaya ha visto reducida la diferencia en las últimas carreras. Ferrari y Red Bull están al acecho.

Los de Maranello han dado un gran salto cualitativo en la segunda mitad de la temporada. El ánimo de resarcirse de Carlos Sainz en sus últimas semanas con la Scuderia y la regularidad de Charles Leclerc ha hecho que Fredereic Vasseur afine una estrategia para ganar un Mundial de Constructores que se resiste desde 2008.

La sequía de Ferrari y McLaren

El inicio de la Fórmula 1 moderna se remonta a 1950, pero no fue hasta 1960 cuando se creó el Mundial de Constructores, siendo Vanwall el primer equipo en ganarlo, aunque con alguna particularidad. Hasta 1979, sólo el piloto que obtenía más puntos en cada carrera contribuía para su equipo en la clasificación de los equipos.

En las 63 temporadas que se ha otorgado el Mundial de Constructores, solamente 15 equipos diferentes han conseguido ganarlo. Ferrari es la escudería más exitosa, 16. Sin embargo, tanto los de Maranello como McLaren llevan décadas de sequía.

Los de Woking llevan 26 años sin liderar la clasificación de equipos al final de temporada, aunque todavía siguen siendo la tercera escudería que más títulos de constructores ha conseguido, ocho (igual que Mercedes). La última vez que lo ganaron fue en 1998 con David Coulthard y Mika Hakkinen como dupla de pilotos.

Para Ferrari, el mundial más importante no es el de pilotos, sino el de equipos, así lo ha reconocido varias veces Toni Cuquerella, ingeniero que ejerció como coordinador durante dos años en Ferrari. La última vez que el la escudería italiana ganó este mundial fue en 2008 cuando Felipe Massa y Kimi Raikkonen consiguieron imponerse a McLaren y BMW Sauber.

Christian Horner y Frederic Vasseur charlando durante el GP de Brasil. Reuters

16 años sin ganar el Mundial de Constructores es mucho tiempo para la escudería más histórica y prestigiosa de la Fórmula 1. Frederic Vasseur, jefe de equipo, ha reconocido que confía en ganar el campeonato, sobre todo porque en Qatar se reparten más puntos al disputarse el sábado la carrera al sprint.

"Son 147 puntos los que quedan por jugar esta temporada, pero creo que no es el momento de jugar a las matemáticas todavía. Debemos ejecutar todo nuestro plan a la perfección y asegurarnos de que tanto Charles como Carlos exprimen hasta la última gota el rendimiento del SF-24", ha reconocido el ingeniero francés en declaraciones recogidas por Diario Motor.

Mundial de Constructores: pros y contras

Aunque parezca paradójico, ganar el Mundial de Constructores no conlleva sólo cosas positivas, sino que también trae consigo factores negativos. La escudería que gane el campeonato es la que más remuneración económica se lleva, pero también es la que menos tiempo podrá emplear en el túnel de viento de cara a diseñar el monoplaza para la próxima temporada.

"La segunda posición es mejor para ti por el dinero y las primas, y la tercera es mejor por el tiempo que pasas en el túnel de viento", reconoció la temporada pasada Toto Wolff, jefe de equipo de Mercedes, cuando la escudería alemana pugnaba con Ferrari por la segunda posición.

La temporada pasada, Red Bull 'sólo' pudo diseñar su monoplaza en el túnel de viento un 70% por haber ganado el Mundial, mientras que Mercedes que terminó segundo dedicó un 75%, por el 80% que estuvo Ferrari al haber quedado tercero.

Según Motorsport, conseguir el primer puesto en el Campeonato de Constructores otorga unos beneficios de 132 millones de euros, mientras que quedar segundo proporciona 124 millones y quedar tercero 115 'kilos'.