Publicada
Actualizada

El australiano Oscar Piastri ganó este sábado la prueba sprint del Gran Premio de Qatar, el penúltimo del Mundial de Fórmula 1, disputada en el circuito de Lusail, donde el español Carlos Sainz acabó cuarto.

Piastri ganó la prueba corta —19 vueltas y algo más de 102 kilómetros— por delante de su compañero, Lando Norris —segundo en un campeonato que ya se anotó matemáticamente el pasado domingo el neerlandés Verstappen—, que le cedió el triunfo justo antes de meta; y de otro inglés, George Russell, que fue tercero en una carrera que arrancó al anochecer y concluyó con luz artificial.

McLaren reforzó su liderato en el Mundial de constructores, en el que suma ahora 623 puntos, treinta más que Ferrari; mientras que Norris -que había salido desde la pole y, después de comandar durante toda la carrera le cedió el triunfo a su compañero justo antes de meta— le 'colocó' otros tres puntos a Leclerc en su lucha por el subcampeonato, en la que el inglés aventaja al monegasco por 21 unidades: 347 frente a 323.

Pasó Oscar Piastri a Russell en la salida y permitió a su compañero escaparse en la cabeza de carrera. También se molestaron los Ferrari y Lewis Hamilton se colocó entre Sainz y Leclerc. Verstappen, sin tensión, perdía tres posiciones. Y lo más sorprendente de todo: Colapinto adelantó a 'Checo' Pérez en su salida desde el pit lane. Fue más listo el novato que el veterano...

En lugar de abrirse la distancia entre los McLaren, durante algunas vueltas se pegó y mucho Piastri a Norris. Sin embargo, los intentos de Russell de pasar al australiano fueron dando oxígeno al líder de la carrera en la lucha con su compañero. Sin presión, Lando ya sí empezó a tirar y a marcar los mejores tiempos.

Por detrás, LecLerc lograba quitarse a Hamilton cuando ya era tarde para acercarse a Sainz y vengarse por lo de Las Vegas. No hubo nada que hacer en esta batalla. Verstappen capturó el último punto en juego al concluir octavo, una plaza por detrás del alemán Nico Hülkenberg, y Fernando Alonso, undécimo, acabó fuera de los puntos.

El final de carrera fue ciertamente surrealista, con Lando levantando para que le pasara su compañero y ganando así Piastri. Aplaudía Zak Brown, sea como sea, ya que con este doblete llega el primer golpe de McLaren al Mundial de constructores. La calificación para la carrera de este domingo se disputará a partir de las nueve de la noche