Publicada

El último fin de semana de la temporada de Fórmula 2 tuvo el mejor desenlace posible para Pepe Martí. El piloto de Campos Racing se alzó con la victoria en la carrera al sprint del Gran Premio de Abu Dabi en una gran remontada en la salida donde pasó de la cuarta posición a liderar la carrera. Catorce años después, el himno nacional volvió a sonar en un podio de F2.

En su primera temporada en la Fórmula 2, a Pepe Martí se le había resistido subirse a lo más alto del podio. En la carrera al sprint del GP de Bahréin terminó tercero, mientras que en la carrera consiguió terminar segundo. En Austria también terminó entre los tres primeros, pero la victoria se le resistía.

Pepe Martí obtuvo el premio al trabajo realizado durante todo el año en el último Gran Premio de la temporada. El de Sabadell se consagró sobre el circuito de Yas Marina y consiguió su primer triunfo en la Fórmula 2, un hito para el automovilismo español. La última vez que sonó el himno nacional fue en 2010 con Dani Clos en Turquía.

El de Campos Racing partía cuarto con una parrilla invertida en el top10, pero antes de llegar a la primera frenada ya se situó como el nuevo líder de la carrera. En esta ocasión, el coche sí tuvo el ritmo que le ha faltado durante gran parte de la temporada y tras la vuelta cinco, Pepe Martí le sacaba cuatro segundos al líder del mundial, Gabiel Bortoleto.

Con la victoria en la mano, el de Sabadell se dedicó a gestionar la carrera y sin sufrir ningún sobresalto terminó con dos segundos de margen sobre el brasileño. Martí es el cuarto piloto español en ganar una carrera tras Dani Clos, Roldán Rodríguez y Javi Villa.

La apuesta de Red Bull

La primera temporada de Pepe Martí en la Fórmula 2 se ha saldado con la 16ª posición en el mundial de pilotos. El de Campos Racing ha terminado con 62 puntos en un año muy irregular en el que su compañero de equipo, el francés Isack Hadjar, ha terminado segundo disputando el campeonato a Bortoleto hasta la última carrera.

La carrera de Pepe Martí está ligada a Fernando Alonso mediante A14 Management, la agencia de representación del asturiano. El piloto de Aston Martin está tratando de impulsar la carrera deportiva del joven español, al igual que Red Bull. Cuando Pepe Martí luchaba por el campeonato de Fórmula 3, se hizo habitual verle durante los Grandes Premios junto con Helmut Marko hasta que se oficializó su fichaje.

Red Bull está financiando la temporada de Pepe Martí a través de la escudería Campos Racing. De esta manera, el español forma parte de la academia de pilotos más exitosa y exigente, la escuela que ha llevado a Sebastian Vettel, Max Verstappen o incluso a Carlos Sainz a la Fórmula 1. 

Fernando Alonso saluda a Pepe Martí al término de una carrera. DAZN

La agencia de Fernando Alonso, A14 Management, ha sido protagonista en el último fin de semana de la temporada de Fórmula 2. Primero con la victoria el sábado de Pepe Martí y posteriormente con la victoria de Gabriel Bortoleto el domingo, certificando así que es el nuevo campeón del mundo de la división de plata.

El asturiano ha reconocido que ambos pilotos son dos posibles campeones de Fórmula 1 en un futuro. El brasileño llegará a el 'Gran Circo' la temporada que viene de la mano de Sauber, mientras que Pepe Martí tendrá que esperar su oportunidad ante una temporada crucial en su carrera. "La Fórmula 1 es lo máximo que hay en el mundo y seguramente va a ser mi última oportunidad para llegar", reconoció en octubre para SoyMotor.