La ceromonia de la FIA en Ruanda celebrada en la noche del viernes ha sido el punto final a la temporada 2024 de Fórmula 1. Max Verstappen fue el gran protagonista del día ya que antes de enfundarse el traje con el que recibir el Campeonato del Mundo de Pilotos, tuvo que cumplir con el servicio comunitario que le impuso la federación internacional de automovilismo por los exabruptos en las ruedas de prensa.
El holandés, fiel a su hambre voraz por la competición, hizo balance de una temporada en la que ha tenido más dificultades por alzarse con el título y ya espera con ganas el inicio de un nuevo año que comenzará en marzo en el Gran Premio de Australia. Será el último con el actual reglamento, ya que para 2026 la Fórmula 1 sufrirá una gran revolución.
"Para nosotros ha sido un año desafiante para estar aquí, para seguir ganando el título. Estoy muy orgulloso y muy emocionado", fueron las primeras palabras de un Verstappen que, con su cuarto mundial, ha superado a Ayrton Senna, Nelson Piquet o Niki Lauda, entre otros. Además, a sus 27 años ha igualado a leyendas como Sebastian Vettel o Alan Prost.
"En el final de la temporada todo ha estado mucho más reñido, así que solo necesitamos trabajar duro, mejorar más el coche. Tenemos muchas ideas que queremos implementar, y espero que cuando lleguemos a la pista el año que viene volvamos a ser competitivos otra vez y pelear por las victorias, pero estará muy reñido. Será una pelea con varios equipos delante, pienso que será genial para el campeonato", confesó un ambicioso Verstappen por volver a demostrar que es el mejor piloto de la parrilla.
Su jefe de equipo, Christian Horner, se rindió durante la gala al talento de Max Verstappen. "Creo que ha sido absolutamente excelente este año, sus resultados así lo demuestran. Hemos tenido un coche complicado este año, pero ha hecho un trabajo absolutamente asombroso y creo que, de sus cuatro campeonatos hasta ahora, para mí, este es el mejor", reconoció el ingeniero inglés.
Además de Verstappen, el equipo McLaren fue también el gran triunfador de la gala. Los de Woking terminaron con una sequía de 26 años sin ganar el Mundial de Constructores a costa de Ferrari. La escudería italiana lleva desde 2008 sin levantar un trofeo que acredita al equipo como el mejor de la temporada.
Zak Brown se rindió a su dupla de pilotos formada por Lando Norris y Oscar Piastri. "Tenemos dos pilotos increíbles, han hecho un trabajo inolvidable, pero todos los hombres y mujeres que conforman McLaren también lo han hecho en la fábrica", reconoció el CEO de la escudería.
El jefe de equipo de McLaren, Andrea Stella, dio valor a un título conseguido que dista del último que consiguió con Michael Schumacher en su equipo: "Es muy diferente por muchas razones. Hemos conseguido marcar un precedente, no hace mucho tiempo empezamos la temporada con cero puntos y este año hemos terminado con 666 puntos".