Publicada

Pepe Martí es una de las grandes promesas del deporte motor en España que pronto puede dar el salto a la Fórmula 1. A sus 19 años va a afrontar su segunda temporada en Fórmula 2, después de un primer año con un monoplaza que se ha comportado muy nervioso, llegando a resultar impredecible. De cara a la próxima temporada, el de Sabadell espera encontrar la regularidad necesaria para estar en las quinielas de las grandes escuderías.

Su gran actuación en Fórmula 3 ya despertó el interés de Red Bull. Cuando Pepe Martí luchaba por el campeonato, resultó habitual verle en los hospitalities de los Grandes Premios junto con Helmut Marko, asesor del equipo. El austriaco fue el principal valedor de la llegada del español a la academia de Red Bull, la escuela que ha llevado a Sebastian VettelMax Verstappen o incluso a Carlos Sainz a la Fórmula 1. 

La temporada de la escudería Campos Racing ha resultado de lo más irregular. Con un piloto, Isack Hadjar, segundo en la clasificación; mientras que Pepe Martí ha terminado 14º. El gran año del piloto franco-argelino le ha permitido ascender a Fórmula 1 y éste ocupará el asiento de Lawson en Racing Bulls, siendo el nuevo compañero de Tsunoda.

En 2025 Pepe Martí será el primer piloto de Campos Racing. La escudería española ha terminado segunda en el campeonato por equipos a 34,5 puntos y medio sobre Invicta Racing, quien ha tenido en sus filas al piloto campeón, Gabriel Bortoleto. El brasileño también ha sido otro de los pilotos que ha ascendido a la Fórmula 1 por medio de Sauber.

Pepe Martí cargará con toda la responsabilidad ya que tendrá como compañero de equipo al debutante Arvid Lindblad. El británico de 17 años viene de Red Bull Junior Team y en los dos últimos años ha conseguido quince victorias y veinticinco podios entre la F4, la Fórmula Regional e incluso en la Fórmula 3.

El desafío de Pepe Martí

A sus 19 años, Pepe Martí es consciente que para estar en 2026 en la Fórmula 1 deberá cuajar una temporada sublime en su segundo año en la Fórmula 2. De hecho, 2025 es el gran objetivo de un piloto que ha reconocido el peso que recae la próxima temporada.

"Al final, va a ser seguramente mi última oportunidad para entrar en la Fórmula 1, así que hay que hay que dar el 100% desde ya para preparar el 2025 y dar el máximo en cualquier mundo", admitió en octubre a SoyMotor. La carrera de Pepe Martí está subvencionada por Red Bull quien le puede abrir las puertas de el 'Gran Circo' en 2026.

Cabe la posibilidad de que el camino que recorra Pepe Martí sea el mismo que anduvo en su momento Carlos Sainz. En 2014, el madrileño pilotó para la escudería DAMS en la categoría Fórmula Renault 3.5 Series, es decir, lo que sería hoy en día la Fórmula 2, cuando recibió la llamada de Red Bull asegurándole un asiento en Toro Rosso en el caso de salir campeón.

La presión recayó sobre un Carlos Sainz que terminó ganando el campeonato y llegando a la Fórmula 1 en 2015 siendo el compañero de un también debutante Max VerstappenJean-Éric Vergne y por Daniil Kvyat dieron paso a una nueva generación de pilotos que son la cara visible de este deporte a día de hoy.

En 2025, la parrilla de la Fórmula 1 sufrirá un lavado de cara con las llegadas de Lawson, Antonelli, Jack Doohan, Isack Hadjar y Gabriel Bortoleto. Cinco pilotos de la nueva escuela que disputarán sus primeras carreras en la máxima categoría del automovilismo o en el caso de Lawson y Doohan, serán pilotos oficiales desde el inicio de la temporada.

La temporada 2025 es tan importante para Pepe Martí porque en 2026 seguirán produciéndose salidas de pilotos y la llegadas de rostros nuevos. Uno de los que tiene muchas papeletas para no seguir en Racing Bulls es Yuki Tsunoda.

Yuki Tsunoda durante los entrenamientos libres del GP de Qatar. Reuters

El japonés afronta su cuarta temporada en la Fórmula 1 y se ha quedado estancado en el 'Equipo B' de Red Bull. Durante los dos primeros años en Alpha Tauri, su compañero de equipo, Pierre Gasly le ganó la partida y el francés fichó por Alpine. En los últimos años ha tenido como compañeros a Nyck De Vries, Daniel Ricciardo y Liam Lawson, siendo el neerlandés el último en llegar y aún así ha cogido el asiento que ha dejado libre Checo Pérez.

La carrera de Yuki Tsunoda en Red Bull está sujeta al patrocinador Honda. Sin embargo, en 2026 la marca japonesa dejará de estar asociada con los de Milton Keynes y entrará a formar parte de la escudería Aston Martin. Por lo tanto, el final de la relación Red Bull-Honda puede suponer el final de la carrera de Tsunoda en Racing Bulls.

Ahí es donde entra la figura de Pepe Martí. Si el español cuaja una gran temporada y Tsunoda se mantiene en la misma dinámica que en los últimos años, no sería de extrañar que Red Bull decida desprenderse del japonés en detrimento de un Pepe Martí que compartiría parrilla con Fernando Alonso y Carlos Sainz, provocando que por primera vez en la historia haya tres pilotos españoles en la Fórmula 1.