Publicada

Fernando Alonso es todo un icono del deporte español y además forma parte del selecto grupo de deportistas que han conseguido ser un referente para varias generaciones. Desde que llegó a la Fórmula 1 el 4 de marzo de 2001, el asturiano lleva veintitrés años consecutivos siendo la imagen del deporte motor en España y su legado no está próximo a terminar.

"Lo difícil no es llegar, sino mantenerse", es el mensaje que las grandes personalidades del motor transmiten a los pilotos que están emergiendo en el 'Gran Circo'. Sin embargo, Fernando Alonso es ajeno a ello. El asturiano va a afrontar su temporada número 21 pilotando un Fórmula 1, aunque su trayectoria también abarca la IndyCar, las 500 Millas de Indianápolis, el Campeonato Mundial de Resistencia y el Rally Dakar.

Como en toda relación, el idilio entre Fernando Alonso y la competición ha sufrido grandes altibajos, pero la pasión que siente el asturiano no sólo continúa intacta, sino que además parece que conforme pasa el tiempo se ha reforzado. A sus 43 años, el español no está próximo a retirarse, sino más bien todo lo contrario.

Las victorias le han sido esquivas al asturiano en los últimos años y aún así sigue siendo considerado como uno de los mejores pilotos de la historia. Sus actuaciones sobre el asfalto están lejos de toda lógica y lejos de acomodarse en el deporte que le ha catapultado a la cima, el hambre voraz por la competición le ha llevado a descubrir nuevos mundos.

Fernando Alonso decidió hacer un pequeño parón de tres años en la Fórmula 1 para descubrir nuevas disciplinas. La decisión resultó un tanto controvertida para unos seguidores que se habían acostumbrado a verle cada fin de semana en un monoplaza, pero el bicampeón del mundo tiró una moneda al aire sabiendo que iba a salir cara.

El éxito sin la Fórmula 1

Después de 16 años dedicados exclusivamente a la Fórmula 1, en 2017 lo compaginó compitiendo en la IndyCar y en las 500 Millas de Indianápolis. A pesar de que en la primera de contacto los resultados no fueron buenos, a Fernando Alonso se le despertó el interés por seguir explorando nuevos horizontes.

2018 fue un año marcado por su "retirada" de la Fórmula 1, pero también por su participación en las 24 Horas de Daytona y las 24 Horas de Le Mans, siendo en esta última disciplina donde acabaría llevándose la victoria con el equipo Toyota, además de ganar también el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA.

El descanso que necesitó Alonso de la Fórmula 1 no le impidió seguir subido a un coche. En 2019 estuvo presente en las 24 Horas de Le Mans, las 24 Horas de Daytona, la IndyCar y las 500 Millas de Indianápolis, un cóctel de competiciones que desembocó con las victorias en Daytona y Le Mans.

Competir en el Rally Dakar sin duda fue su gran reto. Fernando Alonso abandonó el asfalto para sumergirse en las dunas y el resultado fue sorprendente. En su primer intento se subió al podio con el segundo puesto en la etapa ocho, mientras que al término del rally terminó 13º.

La experiencia en su primer rally provocó la decisión de volver a intentarlo en el futuro, pero ya no será bajo la figura de rookie, sino con un objetivo muy claro. "Después de esta experiencia y ver que soy competitivo, si lo hago de nuevo en el futurolo intentaré hacer para ganary para sumar una victoria importante a mi carrera, pero para eso hay que prepararlo bien", confesó tras su primera participación.

Sus planes de futuro tras la F1

Alonso va a afrontar su temporada número 21 en la Fórmula 1 y su retirada de este deporte está cada vez más cerca. El sueño por ganar el tercer campeonato del mundo sigue intacto, aunque cada vez resulta más difícil. Es por ello por lo que 2026 se presenta como una gran oportunidad para conseguirlo, quizás la última.

La Fórmula 1 va a sufrir una gran revolución tras el cambio de reglamento introducido por la FIA. Todas las escuderías partirán desde cero y quien mejor entienda las nuevas normas tendrás más opciones de llevarse la victoria. El proyecto de Aston Martin está encaminado a ello tras las incorporaciones de Andy Cowell, Enrico Cardile, pero sobre todo, la llegada de Adrian Newey.

"La victoria está más cerca con Newey que sin él. Ganar después de todos estos años sería una declaración de principios: nunca te rindas y lucha siempre por tus sueños. Significaría mucho para mí, pero también para el deporte. Si sigues esforzándote e intentando rendir y si puedes estar en el lugar corrector en el momento correcto, el éxito puede llegar", reconoció Alonso tras la llegada del gurú de la Fórmula 1.

Fernando Alonso se lo jugará todo a una bala y si no sale bien, se terminarán definitivamente sus opciones de ganar nuevamente el campeonato del mundo. Sin embargo, seguirá ligado a Aston Martín. Lawrence Stroll está haciendo un proyecto ganador y sólo es cuestión de tiempo que toda la inversión y el trabajo realizado terminen por dar sus frutos.

De no conseguir subirse de nuevo a lo más alto, Fernando Alonso tiene muy claras sus intenciones de futuro: "Cuando deje de pilotar en la Fórmula 1,quiero seguir siendo parte del equipo para que todo lo que he aprendido, toda mi experiencia, todo lo que he pasado en más de 30 años de automovilismo, siga vivo y no muera lentamente con el paso de los años", en declaraciones recogidas por DAZN.

Parada de Fernando Alonso en el box durante el GP de Abu Dabi. Reuters

Tras 2026, Fernando Alonso tendrá 45 años, es decir, se puede convertir en el piloto más veterano en alzarse con el campeonato del mundo de Fórmula 1. El español ha renunciado a la triple corona: ganar las 500 Millas de Indianápolis, las 24 Horas de Le Mans y el Gran Premio de Mónaco. La Indy 500 es lo único que le falta por conseguir, pero él ya ha reconocido que no volverá a participar "por la preparación y el peligro".

Alonso quiere ganar su particular tercera corona, es decir, el tercer Mundial con Aston Martin, ese es su único deseo. "Estoy centrado en Aston Martin y en la Fórmula 1. Quisiera ganar mi tercera corona con ellos. Sería posiblemente el punto culminante de mi carrera y de mi vida", reconoció en declaraciones recogidas por SoyMotor.