Ni el 1, ni el 4: este es el número más usado por los pilotos de F1 desde que pueden elegir dorsal
Las historias y significados personales tras los dorsales de los pilotos debutantes y veteranos en la nueva temporada de Fórmula 1.
Más información: La Fórmula 1 sigue sacrificando a los circuitos históricos en favor de los GPs más exóticos: adiós a otro mítico trazado
Desde la temporada 2014, la Fórmula 1 permite a los pilotos elegir un dorsal fijo para su carrera deportiva. Esta norma, implementada por la FIA, estableció que cada competidor podría seleccionar un número del 2 al 99, salvo el 1, que queda reservado exclusivamente para el vigente campeón del mundo si decide utilizarlo.
También existen restricciones adicionales, como el retiro definitivo del número 17 en honor de Jules Bianchi. Con estas bases, la selección de dorsales ha dado lugar a historias curiosas y emotivas.
Este 2025 será una temporada marcada por la renovación generacional y el regreso del número 5, desde ahora el dorsal más utilizado por distintos pilotos desde la implementación de esta normativa hace ya 12 años.
Nuevos rostros y dorsales
La Fórmula 1 2025 presenta un cambio significativo: cinco pilotos debutan en la categoría reina del automovilismo. Gabriel Bortoleto, Andrea Kimi Antonelli e Isack Hadjar, que nunca han disputado un Gran Premio y Jack Doohan y Oliver Bearman, que sí lo han hecho pero este 2025 serán 'pilotos oficiales'. Todos ellos destacan no solo por su talento, sino también por la elección de dorsales.
Bortoleto, quien competirá para Sauber (la futura escudería Audi a partir de 2026), ha optado por el icónico número 5, previamente utilizado por Sebastian Vettel, cuatro veces campeón del mundo.
La normativa de la FIA estipula que un dorsal queda libre si su último portador no compite en Fórmula 1 durante dos temporadas completas. Tras el retiro de Vettel en 2022, el 5 volvió a estar disponible en 2025, y Bortoleto no dudó en reclamarlo.
Jack Doohan, por su parte, se decantó por el dorsal 7, un número asociado durante años a Kimi Räikkönen. En Alpine, Doohan buscará honrar el legado del 'Iceman'.
Por su parte, Andrea Kimi Antonelli, joven promesa en Mercedes, llevará el 12 inspirado en el número que Ayrton Senna utilizó en su primer título mundial en 1988.
Oliver Bearman, quien competirá para Haas, se distingue al elegir el número 87, el único dorsal en 2025 que no había sido usado previamente bajo la normativa actual.
El '6', el más usado
Por último, Isack Hadjar escogió el 6, otro dorsal con historia dentro de la Fórmula 1. El nuevo piloto de Racing Bull que sustituirá a Liam Lawson, que asciende al primer equipo de Red Bull junto a Max Verstappen, será el tercero en utilizar este número en la historia.
En su momento lo llevó Nico Rosberg durante su campeonato en 2016. Con Hadjar, esta cifra ha sido utilizada por tres pilotos diferentes desde 2014, cuando comenzó la nueva regla sobre los dorsales. Nicholas Latifi también usó el número 6 de 2020 a 2022, aunque con mucho menos éxito que el piloto alemán.
Historias tras los dorsales
La decisión de un dorsal en la Fórmula 1 no siempre responde a razones históricas. En muchos casos, los pilotos eligen números por motivos sentimentales o personales. Por ejemplo, Lando Norris optó por el 4 porque le permitía jugar con su logo 'L4ndo'.
Fernando Alonso lleva el 14 porque ese fue el dorsal con el que ganó el Mundial de karting en 1996, cuando tenía 14 años. En el caso de Carlos Sainz responde a que el número 55 se asemeja a las SS de 'carloS Sainz' en su nombre y apellidos.
Otros, como Lewis Hamilton, mantienen una conexión emocional con sus primeros años en el automovilismo. El británico eligió el 44 porque era parte de la matrícula del coche de su padre, y con ese número inició su carrera en los karts.
Mientras tanto, Max Verstappen ha adoptado el 1 como vigente campeón del mundo, aunque su dorsal original, el 33, también tiene un significado especial para él.
Un reglamento peculiar
La normativa de la FIA estipula que cada piloto debe mantener su dorsal a lo largo de su carrera, salvo que obtenga el título mundial y decida utilizar el número 1. Esta regla busca facilitar la identificación de los coches en la pista, pero también permite que los pilotos creen una marca personal en torno a su dorsal.
Además, cualquier número que no se use durante dos años queda disponible para otros competidores. En 2025, esta regla generó una situación interesante, como la conservación del dorsal 3 por parte de Daniel Ricciardo, a pesar de haber sido sustituido temporalmente en 2024.
Este sistema también explica cómo Gabriel Bortoleto pudo reclamar el 5 tras dos años de ausencia de Vettel o como Fernando Alonso pudo conservar su dorsal '14' tras sus dos años de ausencia tras dejar McLaren en 2018 y volver a Alpine-Renault en 2021.