Jorge Lorenzo llegaba al Gran Premio de Aragón a 23 puntos de Valentino Rossi y con la esperanza de recortar puntos de cara al campeonato mundial. La esperanza comenzó a tomar forma tras ser segundo por detrñas de Marc Márquez en la pole y con el italiano, líder del Mundial sexto. Pero pasó de realdiad a sueño cuando Márquez tuvo problemas en la salida y Lorenzo se puso primero, a lo que se sumó la caída dle piloto de Yamaha. Sólo le quedaba continuar sin obstáculos por delante hacia la victoria de Aragón, con un espectacular duelo entre Pedrosa y Rossi detrás, con el español acabando en segundo puesto.
A Lorenzo se le puso de cara todo desde el principio. Apretó tanto su ritmo, marcando varias vueltas rápidas y batiendo el récord de la pista, que acabó por provocar la caída del piloto nacido en Cervera, la quinta de la temporada. El abandono de Márquez animó tanto a Rossi como a Pedrosa , que se quitaron de en medio al italiano Andrea Iannone (Ducati) y al español Pol Espargaró (Yamaha) para recortar, sin éxito, a Lorenzo.
El mallorquín, que se encontraba a 23 puntos de 'Il Dottore', necesitaba escaparse para recuperar cuanto antes el liderato del campeonato. Y lo hizo. Metió más de tres segundos de diferencia con respecto a Pedrosa, que aguantó y torpedeó a un Rossi que no se podía permitir el lujo de cometer ningún error.
Con Lorenzo clavando a la perfección sus vueltas y sin poner en riesgo su sexta victoria de la temporada, a Rossi no le quedó más remedio que buscar las cosquillas a Pedrosa a falta de cinco vueltas en la pelea por la segunda posición. El italiano, continuamente a rueda, adelantó hasta en cuatro ocasiones a Pedrosa, que se mostró agresivo para devolver todos los envites y conservar su puesto.
El duelo cayó por méritos propios del lado del piloto de Castellar del Vallès, muy preciso en las frenadas y que tiró de coraje en los dos últimos intentos -quinto y sexto adelantamiento- de 'Il Dottore' para conseguir lo imposible. Así, Pedrosa se subió al cajón en la segunda posición mientras que Rossi se conformó con un tercer puesto que lo deja con 14 puntos de ventaja con respecto a Jorge Lorenzo.