"Marc ha tenido una caída bastante aparatosa. Lo que nos ha sorprendido inicialmente es que él, cuando se cae es un piloto que se suele levantar, y en este caso no se levantaba. La causa era que le faltaba la respiración, estaba como incapaz, le costaba ventilar. Al llegar al centro médico lo hemos monitorizado y hemos visto que estaba más recuperado, estaba estable, al 100% en flujo respiratorio y cardíaco. Tenía dolor en la zona lumbo-sacra, en el glúteo derecho y en la tibia izquierda, con un pequeño abombamiento. Una vez estabilizado, sin ningún compromiso orgánico, hemos decidido hacer radiografías en el centro médico de la zona torácica, vertebral y tibia", así explicaba el doctor Ángel Charte el accidente de Marc Márquez en Buriram.
"No había nada apreciable, pero la zona vertebral estaba muy artefactada, no se veía bien y hemos optado por llevarle al hospital a hacerle una resonancia magnética desde la zona cervical a la zona sacra. No hemos encontrado ningún edema óseo ni contusional, sí que había un contusión en la zona paravertebral, pero no había ni fisura ni fractura. Pero evidentemente molestia va a tener", añadió.
Sobre el tratamiento explicó lo siguiente: "Hemos iniciado un tratamiento antiinflamatorio potente y una rehabilitación suficiente para progresar en el fin de semana. Iremos cambiando el tratamiento si el umbral del dolor aumenta o disminuye. Es apto para correr".
Apto para correr
Pese a lo aparatosa que fue la caída, Marque está listo para correr: "La caída me ha parecido muy aparatosa. En Mugello se cayó a 285 km/h y se levantó sacudiéndose con la mano. Lo de estos pilotos no tiene una explicación lógica. Es un piloto muy preparado físicamente. Si no está al 100% en su preparación física y mental está al 99,9%. Lo que nos ha dejado más preocupados es que se haya quedado postrado, que no se levantaba, porque del impacto le costaba ventilar, no inspiraba con normalidad".
"Creo que impactó con la zona de la espalda, y luego el golpe de la pierna ha sido con la moto, y la zona glútea cuando se desliza", dijo sobre las partes del cuerpo que podrían haber salido lesionadas de la caída.
"¿Anímicamente? Me ha echado una bronca de cojones porque no le he dejado salir antes, porque le he llevado a Buriram al hospital... Es la característica de un piloto ganador", concluyó explicando el estado mental de Márquez que afronta un fin de semana ilusionante y no este accidente parece poder pararle.
[Más información: Márquez sale indemne de una brutal caída al inicio del GP de Tailandia]