El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21), a ritmo de récord, fue el más rápido en la tercera tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de Italia de MotoGP en el circuito de Mugello.
Bagnaia estableció un nuevo récord de vuelta rápida absoluto con 1:45.456, apenas 63 milésimas de segundo más rápido que el anterior récord de Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que en 2019 rodó en 1:45.519.
La sesión definitiva para conocer los pilotos que lograrían el pase a la segunda clasificación directa comenzó muy animada pues en apenas unos minutos ya saltó la primera noticia con el surafricano Brad Binder (KTM RC 16), que igualó el récord de velocidad máxima en este trazado del francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP19) al rodar a 362,4 km/h.
Y, aunque a muchos pilotos les costó rebajar sus registros del primer día, casi todos lo consiguieron hacer en el tramo final de la tanda, en la que el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) se convirtió en la principal referencia al rodar en 1:45.701.
El francés se quedó a apenas dos décimas de segundo del récord absoluto del trazado, que tiene desde 2019 el español Marc Márquez con 1:45.519, que también ostenta el récord de vuelta rápida en carrera al rodar en 2013, el récord más antiguo de MotoGP, en 1:47.639.
Fabio Quartararo aun mejoró su marca personal para ponerla en 1:45.613 antes de regresar a su taller con menos de cinco minutos, lo que prácticamente validaba ese registro para pasar a la segunda clasificación directa y sólo la practica del momento de la salida devolvió al francés a pista al final de la sesión.
Aunque por poco, Quartararo se equivocó pues a dos minutos del final el italiano Bagnaia consiguió un nuevo récord absoluto del trazado al rodar en 1:45.456, que le daba la primera posición de entrenamientos libres, por delante de él y del surafricano Binder.
Viñales al suelo
Y, mientras Bagnaia se encaramó a la primera posición, el español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) acabó por los suelos en la curva doce, lo que le dejó fuera de la segunda clasificación directa al ser undécimo, justo por delante de un Marc Márquez que hasta ese momento estaba en una muy retrasada decimonovena posición.
El piloto de Repsol Honda fue siguiendo en esa vuelta rápida al piloto de Suzuki Alex Rins, que logró la sexta posición, entre Johann Zarco y el portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16), con Joan Mir (Suzuki GSX RR) octavo, y tras él Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V) y Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), que fueron los que lograron el pase a la segunda clasificación directa.
Se quedaron fuera nombres insignes como Viñales, Marc Márquez, Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), Michele Pirro (Ducati Desmosedici GP21), Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) o Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).