Tenía una oportunidad de oro al partir desde la pole y no la dejó escapar, pese a la bandera roja que interrumpió la carrera de MotoGP en el Red Bull Ring de Spielberg. Jorge Martín no perdió la concentración y, en una carrera en la que rozó la perfección, ha alcanzado la gloria en el Gran Premio de Estiria al lograr su primera victoria en la clase reina en su sexta carrera en la categoría.
El español comenzó la temporada de su debut en MotoGP con una sorprende pole y el tercer escalón del podio en la segunda cita en el circuito qatarí de Losail, pero una tremenda caída en Portimao frenó su progresión y se perdió cuatro carreras debido a las múltiples lesiones que sufrió. Jorge Martín, que se tuvo que retirar por el dolor en Assen, aprovechó el parón estival de cinco semanas para ultimar su recuperación con la vista puesta en una segunda parte del año que ha comenzado a lo grande.
El español se vio superado en la salida por Pecco Bagnai, que tomó la delantera de una carrera en la que en la tercera vuelta se vio interrumpida por la aparición de la bandera roja en pista motivada por la caída de Dani Pedrosa, que regresaba a la competición como wild card, y Lorenzo Savadori. El español de KTM se fue al suelo en la curva 3 y el italiano no pudo esquivar su moto, por lo que producto del impacto ambas monturas comenzaron a arder al derramarse la gasolina del depósito.
Tras limpiar la pista y con un retraso de más de media hora, la carrera se volvió a reanudar con una nueva salida a 27 vueltas en la que a Maverick Viñales se le paró la moto en la parrilla y tuvo que salir desde el pit lane.
En esta ocasión, Martín tampoco puedo aprovechar su posición de privilegio y se vio superado por Jack Miller, al que terminó adelantando en la cuarta vuelta para imponer un ritmo que sólo Joan Mir fue capaz de seguir hasta que el vigente campeón del mundo de MotoGP cometió un error cuando restaban cinco vueltas para el final y Martín voló hacia su primera victoria en la categoría reina.
Fabio Quartararo completó el podio y amplía su ventaja al frente de la clasificación general, con 40 puntos de ventaja sobre su compatriota Johann Zarco y 51 sobre Mir.