Aprilia Racing ha confirmado que Maverick Viñales correrá en su equipo en 2022 y formará dupla junto a su compatriota Aleix Espargaró la próxima temporada. Viñales ha firmado un contrato anual con opción de renovación.
Massimo Rivola, CEO del equipo Aprilia, habló tras el anuncio sobre Viñales, del que dijo que es "un piloto de muy alto nivel y uno de los talentos más puros de la categoría reina". El fichaje de Viñales es un paso más en la estrategia de crecimiento y desarrollo del equipo italiano, que llega en el año de la transición de Aprilia a un equipo completo de fábrica.
"Nuestro proyecto ahora se ha enriquecido con el valor que aporta Maverick, un campeón del Mundo que ha confirmado su talento como piloto de primer nivel en MotoGP, en un momento de grandes cambios, después de traer una bicicleta completamente renovada a la pista y habernos establecido constantemente en el grupo de protagonistas, ahora también nos enfrentamos a un cambio de estatus como Factory Team, para llevar a Aprilia al éxito", explica Rivola de la firma de Viñales.
Y añade: "Nos sentimos honrados de poder poner todas nuestras mejores habilidades a disposición de Viñales junto con nuestro entusiasmo y nuestra pasión. Estoy seguro de que, como Aleix, aceptará este proyecto de altísimo potencial. La llegada de Maverick de ninguna manera aleja a Lorenzo Savadori del equipo, ya que seguirá siendo una parte integral de la familia Aprilia Racing".
El camino de Viñales
El catalán de 25 años, campeón del mundo en Moto3 en el año 2013 con 'Team Calvo', volverá a la que fue su casa en su debut como piloto en la categoría 125cc en 2011 y se convertirá de nuevo en el compañero del también piloto español Aleix Espargaró, con el que coincidió en Suzuki en 2015.
En la categoría reina, Viñales tiene un bagaje de 7 temporadas en las que ha conseguido -en total y por el momento- nueve victorias, trece 'poles' y veintiocho podios con las escuderías japonesas Suzuki (2015-2017) y Yamaha (2017-2022).
De la misma manera, consiguió -a lomos de la Yamaha- finalizar en tercera posición (2017 y 2019) en la clasificación final de pilotos en dos ocasiones, siendo este su mejor resultado histórico.
La última polémica
Esta campaña, Maverick debutó con victoria en el Gran Premio de Catar y consiguió la segunda posición en el GP de los Países Bajos. Sin embargo, Yamaha no dejó participar al piloto en el último GP de Austria por "operar de manera irregular y sin explicación" durante el anterior GP de Estiria, en el que -según su equipo- hizo deliberadamente un uso incorrecto de su prototipo de competición, revolucionando el motor indebidamente.
El pasado 14 de agosto, el español pidió perdón a la escudería italiana en una entrevista con 'Sky Sports Italia': "Pido perdón a Yamaha porque canalicé mal mi energía y tuve un comportamiento equivocado".
Por el momento, Yamaha no ha confirmado que Viñales pueda correr en el próximo evento en el circuito de Silverstone (Inglaterra): "Ha sido una decisión suya que respeto mucho. Por ahora sigo siendo piloto de Yamaha y tengo que aceptar sus decisiones como son y punto".