Enea Bastianini se llevó el triunfo en el GP de Malasia en una carrera en la que Jorge Martín perdió terreno con Pecco Bagnaia en la lucha por el título mundial. El español finalizó la prueba en cuarta posición mientras que su rival cruzó la línea de meta tercero. El segundo cajón del podio tuvo sabor español y es que Álex Márquez firmó una gran carrera que le ayudó a llevarse un buen puñado de puntos.

Tras este Gran Premio, el antepenúltimo de la temporada, Jorge Martín tenía la oportunidad de seguir recortando distancias con el líder del Mundial como ya hizo en la carrera sprint, pero no lo logró y cedió tres nuevos puntos que le complican las cosas a falta de dos pruebas por disputarse. Ahora, la distancia entre ambos pilotos es de catorce puntos.

Jorge Martín intentó sorprender a Bagnaia en la salida, pero al final se fue largo en la apurada de final de recta, en la que perdió tres posiciones para verse en la quinta plaza, superado por el propio Bagnaia y también por Enea Bastianini, Alex Márquez y Marco Bezzecchi.

Bastianini se mantuvo firme en la primera posición, con Álex Márquez pegado a él como una "lapa" y consiguiendo ambos una ventaja de poco más de ocho décimas de segundo sobre el grupo que lideraba Bagnaia con Martín pegado a él, que lo intentó adelantar en la curva trece, pero encontró una rápida respuesta del italiano en la salida de la misma.

Ambos se perfilaron como los únicos candidatos a la victoria, con más de dos segundos de ventaja en la séptima de las veinte vueltas a que estaba prevista la carrera, mientras que Bagnaia se mostró capaz de mantener a raya a Jorge Martín.

Final tranquilo

Poco a poco Enea Bastianini fue ganando terreno con Álex Márquez y se encaminó directo a su primera victoria en el Mundial. Acabó dos segundos por delante del piloto español y Bagnaia, líder del Mundial cerró la prueba en tercera posición.

Jorge Martín acabó cuarto, con el francés Fabio Quartararo quinto, seguido por el italiano Marco Bezzecchi, el australiano Jack Miller, y los italianos Franco Morbidelli, Fabio di Giannantonio y Luca Marini copando las diez primeras posiciones.