Tensión máxima en Cheste. Este domingo llega a su final el Mundial de MotoGP y se busca un campeón. El italiano Pecco Bagnaia defiende su ventaja contra el español Jorge Martín, que saldrá por detrás en la parrilla, pero con impulso por su victoria en la carrera al sprint del Gran Premio de Valencia celebrada el sábado.

Los dos candidatos al título llegaban con una diferencia de 21 puntos. Bagnaia, con 437 puntos, se presentó en Cheste con ventaja sobre Martín y sus 416. El italiano de Ducati ha sumado hasta ahora seis victorias y 14 podios en total en lo que va de Mundial. Por su parte, el español, que compite con Pramac Racing, ha sumado cuatro triunfos y se ha subido hasta en ocho ocasiones al podio.

Bagnaia lo tiene de cara para defender su corona del año pasado. El italiano ya ganó el Mundial de 2022, acumulando 265 puntos (7 victorias y 10 podios) y quedando por delante del anterior campeón Fabio Quartararo. Pecco llegó igual que ahora a Cheste en el cierre de la temporada, con el título todavía por decidirse. Ahora su amenaza es el español Jorge Martín.

[Entrevista a Pedro Acosta: "No vengo a MotoGP a hacer amigos; digo lo que pienso y lo que siento"]

Lo tiene complicado el piloto de Pramac, pero no imposible. La realidad para Jorge Martín es que ya no depende de sí mismo para ganar su primer Mundial de MotoGP. Tanto en Malasia como en Qatar, las dos últimas pruebas celebradas, la brecha entre Bagnaia y el piloto español se ha ido abriendo más. Eso deja en desventaja a Martín, que incluso podía llegar al domingo sin opciones matemáticas de ser campeón.

Pero este sábado, el español dio el puñetazo en la mesa que necesitaba. No solo ganó la carrera al sprint, sino que además le recortó siete puntos a Bagnaia -que fue quinto-. Por tanto, de cara a este domingo la diferencia es ya de 14 puntos y, aunque Bagnaia lo tiene más fácil, Martín ya tiene claro qué es lo que le valdría para ser campeón.

Jorge Martín celebra su victoria en la carrera al sprint del GP de Valencia Reuters

'Martinator' será campeón sí...

- Jorge Martín es primero y Pecco Bagnaia queda sexto o peor

- Jorge Martín es segundo y Pecco Bagnaia queda undécimo o peor

- Jorge Martín es tercero y Pecco Bagnaia queda decimoquinto o peor

Todo lo que no sea que Jorge Martín pise el podio en Cheste este domingo, no le valdrá al español para ser campeón del mundo. En su contra, también, está que Bagnaia saldrá cuatro posiciones por delante de él. El italiano registró el segundo mejor tiempo en la clasificación, mientras que Martín quedó sexto.

Hay que recordar que tanto el Mundial de Moto2 como el de Moto3 sí se han resuelto ya, en ambos con un campeón español: Pedro Acosta y Jaume Masiá, respectivamente. Ahora mismo, las tablas de clasificación tanto de pilotos como de fabricantes están tal que así:

POSICIÓN PILOTO FABRICANTE PUNTOS
1 Pecco Bagnaia Ducati 442
2 Jorge Martín Ducati 428
3 Marco Bezzecchi Ducati 329
4 Brad Binder KTM 277
5 Johann Zarco Ducati 205
6 Aleix Espargaró Aprilia 198
7 Maverick Viñales Aprilia 198
8 Luca Marini Ducati 194
9 Fabio Quartararo Yamaha 167
10 Álex Márquez Ducati 167
11 Jack Miller KTM 163
12 Fabio Di Giannantonio Ducati 138
13 Marc Márquez Honda 96
14 Franco Morbidelli Yamaha 93
15 Enea Bastianini Ducati 84
16 Miguel Oliveira Aprilia 76
17 Augusto Fernández KTM 71
18 Álex Rins Honda 54
19 Takaaki Nakagami Honda 52
20 Raúl Fernández Aprilia 40
21 Dani Pedrosa KTM 32
22 Joan Mir Honda 26
23 Pol Espargaró KTM 13
24 Lorenzo Savadori Aprilia 9
25 Jonas Folger Aprilia 9
26 Stefan Bradl Honda  8
27 Michele Pirro Ducati  5
28 Danilo Petrucci Ducati 5
29 Cal Crutchlow Yamaha 3
30 Iker Lecuona Honda 0