La andadura de Marc Márquez fuera de Honda arrancó este martes. El piloto de Cervera debutó con la Ducati del equipo Gresini Racing, la moto con la que terminó Johann Zarco el campeonato. Y los resultados fueron casi inmejorables: segundo mejor de la sesión, tras Maverick Viñales, y por tanto la mejor Ducati clasificada de la sesión matutina. En la vespertina tuvo un buen ritmo y finalizó en cuarto lugar.
Durante las tres primeras horas de test en el circuito Ricardo Tormo de Cheste (Valencia), donde se celebraron los primeros entrenamientos de cara al mundial de 2024, el ocho veces campeón del mundo Marc Márquez supuso la sorpresa positiva de la jornada. Habiendo dado veinte vueltas al circuito con una nueva moto, quedó a apenas tres décimas más lenta que la de Viñales, que fue el único en bajar del minuto y 29 segundos.
A su llegada a boxes, el catalán se quitó rápidamente el casco y lo primero que hizo fue sonreír a su ingeniero de pista, lo que evidenció las buenas prestaciones de su nueva Ducati y las sensaciones positivas que tuvo sobre el trazado de Cheste.
[Entrevista a Pedro Acosta: "No vengo a MotoGP a hacer amigos; digo lo que pienso y lo que siento"]
En medio de la expectación, Luigi Gigi Dall'Igna, director de Ducati, dejó declaraciones sobre sus expectativas para esta etapa de Márquez en el equipo Gresini Racing: "Con nuestra moto han ganado casi todos los pilotos que la han usado, así que imagino que sí, y que sabremos adaptarla a su estilo de pilotaje".
"Marc es un piloto incómodo", reiteró Gigi Dall'Igna "porque es uno de los pilotos más importantes de la historia del Mundial". "Así que tendremos que ser buenos a la hora de gestionar bien las relaciones entre todos los equipos, entre todas las personas que trabajan en Ducati, porque creo que uno de nuestros puntos fuertes es la armonía que hay dentro de nuestra estructura", añadió antes de las primeras vueltas de Márquez.
Maverick Viñales lideró este martes los entrenamientos de MotoGP con un tiempo de un minuto, 29 segundos y 924 milésimas las tres primeras horas de test de 2024. Por detrás de Márquez, Jorge Martín, que se cayó sin consecuencias, superó al flamante campeón del mundo, el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia, que con su Ducati fue octavo, con un tiempo de 1 minuto, 30 segundos y 426 milésimas.
Esta primera sesión sirvió también para que el bicampeón del mundo Pedro Acosta (Gasgas), campeón en 2023 del campeonato de Moto2, rodara por primera vez en MotoGP y completó el trazado valenciano en un minuto, 31 segundos y 353 milésimas.
Segunda sesión
En la segunda sesión de la jornada Marc Márquez volvió a dejar buenas sensaciones. Se llegó a poner primero, pero finalizó en cuarta posición tras Viñales, Binder y Bezzechi.
Quien no tuvo suerte esta vez fue Pedro Acosta. El murciano estaba empujando con la intención de mejorar sus registros, pero se cayó al suelo y finalizó ahí su primer día en MotoGP.