Jorge Martín: "El trabajo con un psicólogo me está ayudando a entender mejor mis emociones"
"Trabajar la mente se asocia como un síntoma de debilidad del deportista, pero las cosas están cambiando", asegura el subcampeón de MotoGP.
26 abril, 2024 23:33Lidera el campeonato del mundo de MotoGP desde la segunda cita de la temporada, cuando se impuso en Portimao con una contundente victoria. Jorge Martín (29 de enero de 1998, San Sebastián de los Reyes, Madrid), subcampeón el pasado año, recibe a EL ESPAÑOL en el circuito de Jerez-Ángel Nieto en el hospitality del Prima Pramac Racing, equipo que le brindó la oportunidad de dar el salto a la clase reina hace cuatro temporadas y del que toca despedirse al final de 2024 en busca de nuevos retos. “Mi objetivo es el equipo oficial de Ducati. Para ello debo ganar las próximas tres carreras y seguir demostrando que me lo merezco”, asegura tras finalizar quinto en la primera jornada y clasificarse directamente para la Q2.
¿Usted es más Martín o Almoguera?
¡Ostras, muy buena pregunta! Yo creo que tengo parte de ambos. Creo que en la vida soy más Almoguera porque, como mi madre, soy muy sociable, me gusta salir y pasármelo bien. A la hora de trabajar, soy Martín. En cuanto a sacrificio y disciplina, soy como mi padre al 100%. Orgullosísimo de tener lo mejor de ambas partes.
Pero Ángel, su padre, es una persona muy reflexiva y usted es pura explosividad…
Sí, pero en mi trabajo no. Soy el primero al que le gusta salir y pasármelo bien con mis amigos, pero también soy el primero en salir cada día a entrenar y sufrir pasando frío o calor. Eso, sin duda, lo he sacado de mi padre.
Al terminar la temporada en Valencia, prometió a su equipo que serían campeones del mundo en 2024. De momento, no van mal las cosas para cumplir su promesa...
De momento, las cosas van bien y voy a darlo todo para conseguirlo. Estamos haciendo un gran año y estoy centrado en mejorarme día a día para ser mejor que el año pasado y mejor que la carrera anterior. Está yendo todo como debe, pero siempre se puede mejorar. Hay que ir carrera a carrera. Si al final ganamos, será una consecuencia de nuestro trabajo.
¿Crees que Ducati seguirá dominando esta temporada o Aprilia les ha comido terreno?
Creo que tanto Aprilia como KTM llevan un par de años demostrando un nivel superalto, muy similar a Ducati. No creo que estemos mucho mejor que ellos. Somos ocho pilotos y tenemos mucha información; eso ayuda. Ya estamos viendo este año que cada carrera es un mundo y puede pasar de todo. Aprilia y KTM han mejorado respecto a la pasada temporada y son muy competitivas.
¿De dónde surgen los problemas de vibraciones que le están perturbando?
¡Eso es lo que nos gustaría saber! Es difícil de entenderlo, porque aparece sólo en algunas partes de la pista. Hemos probado muchas cosas, pero seguimos con las vibraciones. Hay que saber competir con ellas hasta que demos con la tecla. Parece que encontramos alguna solución del sábado al domingo en Austin, pero tenemos que confirmarlo. Si no es así, intentaré ser competitivo. Cuando solucionemos este problema, podremos competir al 100% y perderemos menos puntos.
Tampoco ha perdido muchos.
Bueno, pues imagínate dónde podríamos estar sin eso. Creo que estamos sufriendo como vimos en Austin, donde fuimos a remolque en las dos carreras. En este sentido, esperamos dar un saltito en Jerez.
Usted es rapidísimo a una vuelta, ¿nota mejora los domingos de carrera respecto a la pasada temporada?
He mejorado un poco en cómo enfocar los fines de semana y las carreras. Creo que sí he mejorado en la carrera larga porque en Qatar hice podio, gané en Portimao y en Austin hice un buen resultado. Siempre se puede mejorar y creo que ahora mismo no estamos a nuestro 100%. Hay que tener paciencia hasta que resolvamos el problema de las vibraciones.
En invierno se puso como deberes para 2024 trabajar para ser un piloto más completo, maduro y estar preparado para afrontar distintas situaciones que antes eran nuevas para usted. ¿Cómo le está ayudando trabajar por primera vez con un psicólogo?
Tanto las experiencias vividas como el trabajo físico y mental me están ayudando a ser mejor piloto. El trabajo mental me está ayudando a entender mejor las emociones. A veces sientes cosas que no sabes como enfocarlas. Saber canalizar las emociones y estar más tranquilo en ciertas situaciones es lo que más he notado desde que trabajo con un psicólogo. No estoy ni al 20% de lo que puedo llegar a dar a nivel mental. A nivel físico sí que estoy a un nivel muy alto y es difícil mejorar; ahora ya es mantener. Las experiencias vividas la pasada temporada me van a permitir saber en qué dirección si se vuelven a dar este año. Todo esto es lo que me ayuda a ser mejor.
¿Por qué nunca había trabajado con un psicólogo?
La verdad es que nunca me lo había planteado. Trabajar con un psicólogo se asocia como un síntoma de debilidad para los deportistas. Estamos en una era donde todo esto ha cambiado. Creo que todo el mundo debería ir al psicólogo porque te ayuda mucho para saber gestionar situaciones de estrés y crisis el día a día. Creo que incluso me está ayudando más en el plano personal.
¿Por qué cree que es un tema tabú entre los deportistas?
Sí, pero yo digo que voy al psicólogo y no tengo ningún problema. Hay muchos deportistas que sufren a nivel mental y acaban en depresión, como Andrés Iniesta. Hay que encontrar a la persona correcta y abrirte. La vida de un deportista no es tan fácil, como parece desde fuera. Se viven situaciones difíciles y toda la ayuda que recibas es buena. Como la presión siempre va a existir en el deporte de élite, hay que aprender a disfrutar de ella.
El equipo Prima Pramac Racing siempre ha sido una estructura para formar a jóvenes talentos en su llegada a MotoGP. ¿Tiene la sensación de que su recorrido en este equipo ha llegado a su fin?
Sí, mi etapa en este equipo ha terminado. No puedo estar más agradecido al Prima Pramac Racing y a Ducati por la oportunidad que me han dado. Todo piloto sueña con ir a un equipo oficial. Después de cuatro temporadas aquí, ya me he formado lo suficiente. Ahora toca pensar en algo más grande y pasar a ser un piloto oficial. Ya toca.
¿Y sus aspiraciones hacia dónde le guían?
Ahora mismo estamos al inicio de la temporada y no es algo que piense mucho. Obviamente, mi objetivo es el equipo oficial de Ducati. Para ello debo ganar las próximas tres carreras y seguir demostrando que me lo merezco.
¿Y si no llegada Ducati oficial?
Bueno, ya veremos…
¿Esperaba más de Marc Márquez en este arranque de temporada?
Todo el mundo pone muchas expectativas en la gente y luego hay que ver la realidad. Está haciéndolo muy bien después de tantos años en Honda, pero cada moto requiere su periodo de adaptación. Es un gran campeón y terminará llegando.
¿Y Pedro Acosta?
En general, toda la prensa apuesta por la especulación cuando no se sabe qué va a pasar. Cuando llega algo nuevo, se generan muchas expectativas.
¿Es Maverick Viñales el tapado?
Maverick Viñales ha estado toda la vida peleando y haciendo buenas carreras. Está en un momento de forma muy bueno y veremos si consigue ser igual de constante en las próximas carreras.