La lluvia caída a lo largo de la noche y hasta primera hora de la mañana dejó la pista del circuito de Jerez-Ángel Nieto plagada de pequeños parches de agua que no se veían a primera vista y que sembraron el caos en la carrera al sprint, convirtiéndose en una prueba de supervivencia en la que hasta 14 pilotos se fueron al suelo en una parrilla compuesta por 25.
Jorge Martín ha reinado en semejante embrollo y su victoria le permite cobrar una renta de 29 puntos en la clasificación general de MotoGP sobre Pedro Acosta, que terminó segundo beneficiado por tantas caídas. Dani Pedrosa completó el podio en una carrera en la que finalizó cuarto, pero una sanción a Fabio Quartararo por una incorrecta presión de los neumáticos le llevó a la tercera posición.
Marc Márquez, que partía desde la pole, siguió la estela de Jorge Martín hasta que a falta de seis vueltas tomó la delantera en la curva 9. Sólo dos giros después y en idéntico punto se fue al suelo cuando lideraba la carrera, en lo que podría haber sido su reencuentro con la victoria 916 días después.
“He hecho lo más difícil y he fallado en lo más fácil. Me he caído por un pequeño parche de agua de sólo unos 20 centímetros”, explicó el piloto del Gresini Racing, que pudo reanudar la marcha y acabar en la séptima posición pese a verse obligado a perder una plaza tras embestir a Joan Mir.
El listado de caídos, por este orden, fue Aleix Espargaró, Jack Miller, Pecco Bagnaia, Fabio di Giannantonio, Lorenzo Savadori, Álex Rins, Álex Márquez, Brad Binder, Enea Bastianini, Marco Bezzechi, Marc Márquez, Maverick Viñales, Luca Marini, Stefan Bradl y Johann Zarco.