Llevaba varios meses dándole vueltas a la cabeza y cuando el pasado jueves anunció su retirada al final de la temporada, sintió una liberación total tras días guardando el secreto. “Estoy jubilado, no tengo presión y lo que venga será bienvenido. La moto funciona muy bien, hemos hecho un buen trabajo, hemos vuelto a la dinámica de 2023, castigamos menos los neumáticos y creo que llegaremos bien a final de la carrera”, ha valorado Aleix Espargaró tras hacerse con la pole en el último suspiro y batir el récord del circuito de Barcelona-Cataluña.
Pecco Bagnaia puso el listón muy alto desde el inicio, pero Il Capitano de Aprilia logró marcar un crono de 1:38.190 en el último ataque y superar al vigente campeón del mundo por 31 milésimas. Para Aleix Espargaró es su sexta pole en MotoGP y estará acompañado en la primera línea de la parrilla por el italiano y un sorprendente Raúl Fernández, que se vio obligado a pasar por la repesca.
Abre la segunda línea Brad Binder, que superó a Pedro Acosta por sólo 35 milésimas en el día de su 20º cumpleaños. El Tiburón tendrá a su lado a Fabio di Giannantonio, que llegó a la Q2 tras liderar la Q1.
La tercera línea de la parrilla la encabeza Jorge Martín. Que partirá séptimo. El líder de MotoGP, con 38 puntos de ventaja sobre Pecco Bagnaia, se fue al suelo cuando restaban dos minutos para el final de la sesión y se disponía a lanzar su último ataque. Perdió la rueda delantera en la curva 2 y justo a continuación se cayó Franco Morbidelli, su compañero en el Prima Pramac.
El drama llegó para Marc Márquez, que no pudo superar la repesca y tendrá que arrancar desde la decimocuarta plaza, una más retrasada que en Le Mans, donde luego fue capaz de remontar hasta el segundo puesto tanto en el sprint como en la carrera. Al piloto del Gresini Racing se le empezó a complicar la cosa en el último entrenamiento libre, al sufrir una caída en la curva 5.