Nunca ha ocultado que las carreras al sprint son una asignatura pendiente que trata de corregir, aunque este nuevo formato de los sábados no le gusta. A punto estuvo de llevarse la victoria en la prueba corta de Montmeló, pero se fue al suelo cuando lideraba en la última vuelta. Pecco Bagnaia ha encontrado el mejor sitio para enmendar la plana y Mugello ha sido el escenario elegido por el italiano para imponerse sobre Marc Márquez y Pedro Acosta, que completó el podio tras la caída de Jorge Martín cuando era tercero y restaban cuatro vueltas para el final.

Pecco Bagnaia no sólo se llevó la victoria, sino que pegó un buen mordisco a la clasificación general y ahora le separan 27 puntos del liderato del español.

Otro que también redujo distancias con el liderato de Jorge Martín fue Marc Márquez, ahora a 32 puntos. El piloto del Gresini Racing lo intentó todo para pelear con Pecco Bagnaia, pero el italiano se mostró imbatible en su carrera local y arropado por un público que cantó el Fratelli d’Italia a pleno pulmón.

El piloto referencia de Ducati tiró con fuerza desde el inicio, mientras que Jorge Martín pasó a Enea Bastianini y Marc Márquez tardó poco más de una vuelta en hacer lo propio con Brad Binder. El piloto del equipo Gresini se fue hacia delante, marcó la vuelta rápida y llegó a la estela de Enea Bastianini y Jorge Martín.

Cuando el italiano trató de rebasar al español al inicio de la tercera vuelta, entró un poco colado y cuando el líder de MotoGP quiso recuperar la posición por dentro, tocó a La Bestia, que acabó por los suelos. El incidente fue investigado, pero fue considerado como un lance de carrera.

Marc Márquez superó a Jorge Martín a seis vueltas del final y se fue a por Pecco Bagnaia, pero tuvo que tirar la toalla en las dos últimas vueltas al ver que el italiano era un muro infranqueable.