No puede haber mayor satisfacción para un transalpino que ganar en casa en el día de la Fiesta de la República de Italia. Pecco Bagnaia ha escrito el guión perfecto en el Autódromo Internacional del Mugello, donde se ha mostrado invencible y ha sumado su tercera victoria consecutiva en el Gran Premio de Italia. El piloto buque insignia de Ducati no ha encontrado rival, dominando de principio a fin, y mete presión al líder Jorge Martín, del que ahora le separan 18 puntos. El español, tercero, ha visto como Enea Bastianini le ha robado la cartera en la última curva tras superar a Marc Márquez dos vueltas antes. De esta forma, el compañero de Pecco Bagnaia ha completado el doblete azzurro de unas Ducati vestidas de azul.

Desde la quinta posición tras la sanción de tres plazas en parrilla, Pecco Bagnaia arrancó bien y tomó la cabeza de la carrera antes de afrontar la segunda curva, superando a Jorge Martín. El italiano impuso un ritmo infernal desde el inicio y nadie fue capaz de plantarle cara, mientras que por detrás el español trataba de aguantar y Marc Márquez, cuarto, intentaba superar a Enea Bastianini.

Lo consiguió en la curva 1 cuando restaban seis vueltas para la conclusión de la carrera, pero al final emergió la figura del compañero de Pecco Bagnaia. A falta de dos vueltas para el final, Enea Bastianini superó a Marc Márquez en la curva 10 y en la última curva de la última vuelta arrebató la segunda posición a Jorge Martín metiéndose por dentro en un interior ajustado y preciso.

De esta forma, Jorge Martín pasa a tener una ventaja de 18 puntos sobre Pecco Bagnaia y 35 respecto a Marc Márquez antes del parón de tres semanas del campeonato del mundo de MotoGP.