El circuito de Assen y Pecco Bagnaia han culminado una historia de amor que comenzó hace tres años, cuando el italiano ganó por primera vez en el trazado holandés. Este fin de semana ha completado la cuadratura en el Gran Premio de los Países Bajos, siendo el más rápido en todos los entrenamientos -salvo el warm up-, logrando una pole estratosférico, ganando la carrera al sprint e imponiéndose en la prueba del domingo con una superioridad aplastante. De esta forma, el piloto buque insignia de Ducati suma su quinto triunfo consecutivo, tras la carrera larga de Montmeló y los dos dobletes de Mugello y Assen, metiendo presión a Jorge Martín, que ha finalizado segundo y se mantiene al frente de la clasificación general de MotoGP, con 10 puntos de ventaja sobre el italiano.

El vigente campeón de MotoGP ha puesto la directa desde el inicio y sólo Jorge Martín ha podido hacerle sombra durante las primeras vueltas, aunque la diferencia ha ido cada vez a más. Pecco Bagnaia ha rematado con una victoria un fin de semana perfecto, en el que Jorge Martín ha tratado de sacar el máximo frente a un rival que ha sido manifiestamente superior.

Enea Bastianini ha completado el triplete de las Ducati GP24, mientras que un contrariado Marc Márquez ha escalado a la cuarta posición tras un notable error de Maverick Viñales en la penúltima curva.

El piloto español del equipo Gresini Racing ha llegado a rodar tercero, pero ha tenido que dejar pasar a Fabio di Giannantonio debido a los problemas con la presión de sus neumáticos que ha arrastrado durante toda la carrera.

Pecco Bagnaia aprieta la pelea por el título de MotoGP, situándose a sólo 10 puntos de Jorge Martín. La brecha ya se hace mucho mayor con Marc Márquez, que sale de Assen con una desventaja de 51 puntos.