Todo se ha puesto en contra de Marc Márquez en Sachsenring, en un circuito donde ha ganado hasta en ocho ocasiones en MotoGP. El piloto del equipo Gresini Racing tendrá que tomar la salida desde la decimotercera posición al no superar una repesca en la que sus problemas físicos, la moto, Jack Miller y Stefan Bradl le complicaron la existencia. La pole fue a parar a manos de Jorge Martín, logrando la cuarta de la temporada y fulminando el récord de la pista (1:19.423).

Marc Márquez tuvo que salir a la Q1 infiltrado debido a los problemas físicos que arrastra desde el viernes, cuando sufrió una segunda caída en la que se fracturó la primera falange del dedo índice de la mano izquierda además de un traumatismo torácico y costal.

En su primera salida a pista tuvo que regresar al box a las primeras de cambios debido a un problema en su Ducati Desmosedici GP24. Después tuvo un susto con Jack Miller, al que se le desprendió una pieza del carenado de su KTM en la curva 1 y a puntos estuvieron de tocarse, pero el que se la lío fue Stefan Bradl. El piloto probador de Honda, que corre como invitado en el GP de Alemania, le molestó una barbaridad en la segunda curva en su último intento para superar la repesca. El alemán fue sancionado con tres posiciones en la parrilla, pero el castigo es menor porque salía penúltimo.

Jorge Martín estará acompañado en la primera línea de la parrilla de salida por Miguel Oliveira y Raúl Fernández, que llegó a la Q2 procedente de la Q1. La segunda línea la abre Pecco Bagnaia, acompañado de Álex Márquez, que también sufrió una caída, y Franco Morbidelli.

Maverick Viñales abre la tercera línea tras sufrir una caída a escasos dos minutos del final de la sesión de clasificación. El piloto de Aprilia fue catapultado por su montura cuando intentaba mejorar la séptima plaza y tuvo que acudir al centro médico del circuito.