El parón veraniego de tres semanas de MotoGP se le va a hacer muy largo a Jorge Martín después del error cometido en Sachsenring. El piloto español se ha ido al suelo cuando lideraba la carrera al inicio de la penúltima vuelta y ha dejado la victoria en bandeja de plata a Pecco Bagnaia, que pasa a liderar la clasificación general con 10 puntos de ventaja sobre Martinator. El podio del Gran Premio de Alemania lo han completado los hermanos Márquez, que por primera vez coinciden en el cajón en una misma categoría en el campeonato del mundo y emulan la gesta de los hermanos Aoki 27 años después de subir juntos al podio en Imola.
Jorge Martín hizo una buena salida y mantuvo la primera posición tras pelearla con Miguel Oliveira, pero el vigente campeón y nuevo líder de MotoGP salió al ataque. Al final de la primera vuelta superó al portugués Oliveira y al final de la segunda hizo lo mismo con el español. Martín quería el mando de la carrera para él y volvió a superar al italiano, que también se vio sorprendido por Franco Morbidelli mientras Álex Márquez le pisaba los talones.
Pecco Bagnaia vio que era el momento de volver a subir el ritmo y fue a la caza de Jorge Martín tras superar a su amigo Franco Morbidelli. La presión que ejerció sobre el español le terminó pasando factura y Martinator se fue al suelo al inicio de la penúltima vuelta y cuando rodaba en solitario.
El mayor de los Márquez vivió una situación delicada con Franco Morbidelli a nueve vueltas para el final. El italiano se fue largo en la primera curva, volvió a la trazada sin mirar y se tocó con Marc Márquez, que intentaba colarse por dentro. El resultado del toque fue que a Marc se le rompió la cúpula y le saltó el airbag del mono.
Evitó la caída y al bajar las pulsaciones tras el toque, el español sacó a relucir su mejor versión y superó al italiano cuando restaban seis vueltas para el final.
Tenía a su hermano Álex a más de dos segundos, pero también se fue a por él. En ese momento ambos se estaban jugando el tercer escalón del podio, pero acabarían luchando por algo más después de la caída de Jorge Martín.