Es el piloto más explosivo en la segunda parte de las carreras y un hombre a tener en cuenta en esta segunda parte de la temporada. Enea Bastianini ha regresado de las vacaciones veraniegas con las pilas cargadas y, haciendo honor a su apodo de La Bestia, ha impuesto un ritmo brutal que nadie ha conseguido seguir tras superar a Jorge Martín cuando restaban cinco vueltas para el final en el circuito de Silverstone. A partir de ahí, el español no ha podido darle réplica y Aleix Espargaró ha completado el podio.
El golpe de efecto llegó cuando restaban seis vueltas para el final y Pecco Bagnaia se fue al suelo cuando rodaba cuarto, dejando la pelea por el título de MotoGP al rojo vivo porque el italiano mantiene el liderato pero Jorge Martín sólo está a un punto del liderato.
El líder de MotoGP no fue el único que se cayó porque Marc Márquez también se fue al suelo cuando restaban dos vueltas para el final y ocupaba la cuarta posición, perdiendo la oportunidad de recortar puntos en la clasificación general.
El inicio de la carrera al sprint fue accidentado, ya que Franco Morbidelli cometió un grave error y entró muy colado en la primera curva, cayéndose y llevándose por delante a su compatriota Marco Bezzecchi.
Entre tanto, por delante Pecco Bagnaia llegó a ponerse al frente tras tocar a Aleix Espargaró en la primera curva, pero fue Jorge Martín el que acabó superando a todos para tomar las riendas de la carrera, con Enea Bastianini.