No tiene rival en el Misano World Circuit Marco Simoncelli, una pista que conoce a la perfección gracias a los entrenamientos organizados cada semana por la VR46 Riders Academy de Valentino Rossi. Dos semanas después del Gran Premio de San Marino, Pecco Bagnaia ha vuelto a pulverizar el crono para lograr otra pole de récord, la tercera de la temporada y la segunda consecutiva. El italiano ya acumula 21 poles en MotoGP y 28 en el campeonato del mundo, en el que supondrá su gran premio número 100.
El piloto buque insignia de Ducati ha dominado la sesión de clasificación sin encontrar oponentes al final y ha batido el récord del circuito (1:30.031), que estaba en su poder desde hace dos semanas (1:30.390). Jorge Martín, que le ha plantado cara al inicio de la sesión, y Enea Bastianini le acompañarán en la primera línea de salida del Gran Premio de la Emilia Romagna.
Poco o nada ha podido hacer Marc Márquez, que en la primera tanda se situó cuarto y después se fue al suelo en la curva 3 cuando todavía quedaban nueve minutos por delante. Volvió al box y cogió la segunda moto, con la que no encontró buenas sensaciones para mejorar y tendrá que tomar la salida desde la séptima posición.
Antes de esta caída tuvo otra en el último entrenamiento libre, con lo que el español ya suma 19 esta temporada y se convierte en el piloto que más veces se ha ido al suelo este año.