Un corte de mangas al cruzar la línea de meta en segunda posición refleja la frustración de Jorge Martín tras la acción de Enea Bastianini en la última vuelta. Una artimaña del italiano para ganar a toda costa en el Misano World Circuit Marco Simoncelli, en el circuito de casa, terminó sacando al español de la pista. Pese a todo, es el líder de MotoGP el que ha logrado mayor rédito del Gran Premio de la Emilia Romagna porque ahora afronta el periplo transoceánico con 24 puntos de ventaja sobre Pecco Bagnaia, que se fue al suelo cuando restaban siete vueltas para el final.

Jorge Martín trató de ponerse en cabeza al inicio de la carrera, pero se fue largo en la primera curva y Pecco Bagnaia aprovechó para tomar el liderato. Pronto se vio que el italiano tenía problemas y fue superado por el español y Enea Bastianini antes de completar el cuarto giro.

El líder de MotoGP tiró con fuerza para tratar de despegarse del resto, pero Enea Bastianini no le dejó escapar mientras Pecco Bagnaia reaccionaba, situándose tercero. El líder de Ducati quería más, pero se fue al suelo en la curva 8 cuando restaban siete vueltas para el final. Fue entonces cuando Marc Márquez se aseguró el tercer escalón del podio.

Este escenario era bastante favorable para Jorge Martín, que tenía el triunfo entre ceja y ceja sin pararse a pensar en la lucha por el título.

Todo se decidió en la última vuelta, en la que Enea Bastianini se la jugó al límite: frenó bastante tarde en la curva 4, intentó colarse por dentro y tocó a Jorge Martín, al que sacó de la trazada. Una artimaña del italiano que le valió la victoria y que le dio a Ducati el triunfo múmero 100 en MotoGP.