En un momento crucial de la temporada, la lucha por la pole en el circuito Mobility Resort de Motegi se ha convertido en la más complicada y emocionante del curso después de arrancar con una ligera lluvia y terminar con una vuelta estratosférica de Marc Márquez que no le sirvió de nada al pisar la zona verde de la pista. Pedro Acosta, con otra vuelta de récord marcada antes (1:43.018), heredó la pole y se convirtió en el tercer piloto más joven de la historia en lograrla tras Fabio Quartararo y el propio Marc Márquez.

El que peor parado salió de la sesión de clasificación fue Jorge Martín, que tendrá que arrancar desde la undécima posición -su peor clasificación desde el Gran Premio de Austria de la pasada temporada- tras sufrir una caída.

El líder de MotoGP se fue al suelo en la curva 9 en su último intento de vuelta rápida, lo que le complica las cosas en el circuito Mobility Resort de Motegi. Partirá desde la cuarta fila y se verá obligado a remontar porque Pecco Bagnaia, su rival, saldrá segundo.

La amenaza de lluvia hizo que nadie perdiera el tiempo al inicio de la sesión. Marc Márquez tomó la delantera y pasó a liderar la clasificación hasta que apareció Pedro Acosta, que le quitó momentáneamente la primera plaza.

Marc Márquez salió a por todas y marcó el récord absoluto de Motegi (1:42.868) después de varios sustos, pero después llegó el varapalo porque su vuelta fue cancelada por exceder los límites de la pista a la salida de la curva 4. Al final, el español saldrá desde la novena posición.