El Mundial de MotoGP está que arde. A falta de tan sólo dos carreras para que llegue a su fin, los aficionados están en vilo y entusiasmados por presenciar un final de época que deja una lucha encarnizada entre Jorge Martín y Pecco Bagnaia. Mano a mano, y sobre todo codo a codo, el español y el italiano se disputan el trabajo de todo un año en dos semanas.
Este fin de semana el Gran Premio de Malasia ayudará a esclarecer esta intensa pelea con el penúltimo capítulo de la serie. La semana siguiente el calendario dice que el circuito Ricardo Tormo en Valencia debería dictar la sentencia definitiva y coronar al nuevo campeón de MotoGP.
Todo estaba ya preparado para vivir esta fiesta del motociclismo en Gran Premio de Valencia, pero en las últimas horas la situación ha experimentado un vuelco dramático. La intensa DANA que ha azotado a la Comunidad Valencia y que ha dejado más de cien muertos a su paso ha cambiado el decorado por completo.
Entre los pilotos ya se discute la conveniencia o no de celebrar esta carrera cuando muchos estarán todavía llorando a las víctimas, y además el circuito ha sufrido daños severos que hacen peligrar el transcurrir habitual de los hechos.
Si finalmente Valencia no acoge el último Gran Premio de la temporada, ya han empezado a surgir alternativas para que el Mundial termine y escoja a su nuevo campeón en este 2024. Eso ahora mismo, para los pilotos y para el público español, es lo de menos.
Las voces contrarias
Los pilotos españoles de MotoGP no están al margen de la sociedad y se han mostrado públicamente muy concienciados y afectados por lo sucedido en las últimas horas en la Comunidad Valenciana. Muchos de ellos se han manifestado abiertamente y han opinado sin pelos en la lengua su preferencia por no celebrar el GP de Valencia en el circuito Ricardo Tormo.
El más llamativo de todos ha sido Marc Márquez. Una voz más que contrastada y con mucho peso en el mundo entero, el catalán fue tajante: "Éticamente, sería un error", apuntó a la posible disputa del GP de Valencia.
"Para mí, sería un error hablar de carreras cuando hay gente sin casa. Hemos perdido a muchos españoles, hemos perdido vidas. Hay que destinar todos los recursos que tengamos en nuestro país a esa gente", comentó Marc Márquez en unas palabras muy directas.
El campeón no ha sido el único en hablar abiertamente de su sentir con la tragedia sucedida en suelo español, y Álex Márquez también quiso dejar su opinión: "No veo un campeonato del mundo allí en una semana y media".
Álex Rins, por su parte, aseveró que "vería feo que se centraran en reparar la carretera que lleva al circuito, que es lo que todos hemos visto, antes de centrarse en las familias y las casas de la gente", mientras que Aleix Espargaró dio su beneplácito a mudar el último Gran Premio de la temporada a otro lugar.
El circuito, dañado por la DANA
Aunque el plan siga siendo llevar el último gran premio de la temporada a Valencia, ya que todavía no hay confirmación alguna por parte de la organización de que esto vaya a cambiar, el plan de que el GP de Valencia se dispute se complica por la situación actual.
La propia dirección del circuito informó recientemente de que, pese a que la DANA ha golpeado y ha llegado hasta Cheste, el asfalto del trazado se encuentra en óptimas condiciones. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de las instalaciones que rodean al circuito.
"Buena parte de las infraestructuras de accesos y de aparcamientos se han visto seriamente dañadas y necesitan reparación urgente de cara a la celebración del Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana", comentaron desde el circuito Ricardo Tormo.
En las fotografías que adjuntaron en este comunicado, se puede ver carreteras completamente resquebrajadas e impracticables por el paso del temporal. Unas condiciones que, ahora mismo, serían incompatibles con el paso de decenas de miles de personas por allí en poco más de una semana.
"Cerca de cien personas han tenido que pasar la noche en distintas ubicaciones de las instalaciones de Cheste. El gimnasio, las oficinas y otros lugares lejanos a la corriente han servido de albergue provisional para operarios de montaje de zarpas y de gradas, parte del equipo logístico de la Fórmula E y personal de mantenimiento, seguridad y oficina del Circuit Ricardo Tormo", comentaron desde el circuito para poner en perspectiva de todo lo que había sucedido.
Las alternativas
En las últimas horas ha brotado con fuerza la posibilidad de que el GP de Valencia no se dispute ante el desastre natural que se ha vivido. Eso no implicaría la cancelación de la última prueba del Mundial, sino que la carrera se mudaría de circuito y pasaría a disputarse en otro trazado.
Una de las opciones que parece más factible es la de repetir en Malasia. Allí es donde se disputa este mismo fin de semana el penúltimo Gran Premio de la temporada y evitar un nuevo traslado para los equipos y para los pilotos se antoja como una gran solución. Con esta solución, el Mundial ya no regresaría a Europa.
También lejos del viejo continente aparece la opción de ir a Qatar. Eso sí, para que el país asiático acoja la carrera definitiva del año las fechas deberían bailar, porque parece logísticamente imposible que todo pueda estar a punto en tan pocos días.
En Europa se barajan otros circuitos como posibles anfitriones del último Gran Premio del curso. Para que se corriera en Jerez también deberían cambiar las fechas porque dentro de dos semanas ya hay una competición programada, mientras que Cataluña gana enteros, al ser además un lugar con mucha tradición y afición. Portimao es otro emplazamiento que gusta.
Todavía no hay ninguna decisión en firme al respecto y la incógnita sobre qué pasará con la última carrera del año sigue apoderándose del sentir de los pilotos y de los equipos.