El grupo Renault continúa en un proceso de cambio dentro del deporte motor. Tras la llegada de Luca de Meo a la dirección de la marca francesa, el equipo pasó a llamarse Alpine y tras la mala situación económica que atraviesan, 2025 será el último año en el que fabriquen sus propios motores en la Fórmula 1. Sin embargo, la próxima temporada estarán presentes en MotoGP.
Según ha confirmado Motorsport.com, Alpine será uno de los patrocinadores principales del equipo Pramac en su nueva etapa como estructura satélite de Yamaha. El equipo que esta temporada ha conseguido ganar el mundial de MotoGP gracias a Jorge Martín, en 2025 no formará parte de Ducati, sino que lo hará de la escudería japonesa.
Pramac Racing pone fin a una relación con los italianos que ha durado dos décadas para empezar una nueva aventura en una escudería Yamaha que recupera la figura del equipo satélite. Alpine compartirá el protagonismo como patrocinador con 'Prima', actual sponsor principal de Pramac Racing.
El equipo satélite renovó en junio su contrato con 'Prima', una correduría de seguros italiana, por lo que la aseguradora será protagonista en la M1 de Jack Miller, mientras que en la moto de Miguel Oliveira estará el sello de Alpine.
Esta es la primera colaboración entre la Fórmula 1 y MotoGP bajo la dirección de los estadounidenses de Liberty Media. Luca de Meo ha sido una figura clave para que se llevara a cabo este acuerdo debido a su etapa en la dirección de la marca Fiat, patrocinador de las Yamaha de Jorge Lorenzo y Valentino Rossi.
La oportunidad de Renault
Ante la delicada situación financiera que atraviesa el grupo Renault, el empresario italiano ha utilizado el tirón mediático que tiene MotoGP como un escaparate para promocionarse.
De acuerdo con el medio citado anteriormente, se espera que "las nuevas Yamaha de Pramac muestren su nueva decoración en los test de pretemporada que se celebrarán en Sepang los días 5, 6 y 7 de febrero". Por lo que habrá que esperar a la primera semana del segundo mes del año para ver a Alpine en MotoGP.