Así fueron los dieciseisavos de final del Zaragoza Open de pádel
La jornada dejó grandes dosis de espectáculo en territorio aragonés, con los favoritos cumpliendo las expectativas.
25 octubre, 2017 21:50Noticias relacionadas
- El Estrella Damm Zaragoza Open inicia el tramo final del World Padel Tour
- Quinto título para Bela y Lima; primero para Lucía y Gemma
- Super Clásico masculino y final femenina inédita en Granada
- Llaguno y Amatriaín vuelven a unas semifinales en Granada
- Así fueron los octavos de final del Granada Open de pádel
- Los dieciseisavos eligen a los llamados a retar a los favoritos en Granada
El cuadro final del Estrella Damm Zaragoza Open se estrenaba en el histórico recinto del Príncipe Felipe con un duelo entre José A. García Diestro y Martín Sánchez Piñeiro frente a Álvaro Cepero y Aday Santana. Serían Diestro y Piñeiro los que iban a marcar la pauta del choque ya desde el inicio, anotándose los dos primeros juegos del
choque gracias al control de Diestro desde la derecha y la eficacia de Piñeiro con sus remates.
Santana y Cepero no lograban encontrar buenas sensaciones y se vieron castigados por los errores no forzados. La primera manga, caía del lado del pacense y el coruñés por 6-4 en poco más de 29 minutos de partido. Con esa buena dinámica para Diestro y Piñeiro el segundo set arrancaba con un nuevo break a su favor que parecía desequilibrar de salida el segundo episodio.
Sin embargo, Santana y Cepero supieron reaccionar a tiempo controlando mejor la pegada y afinando en la volea para sumar 3 juegos consecutivos. De nuevo con el choque igualado, Diestro y Piñeiro encontraron el break en el decimoprimer juego castigando las dudas de sus rivales. Tras una hora y 20 minutos de duelo, cerraban su pase a octavos con un 7-5.
En el Club Padel Zaragoza, Alejandro Ruiz y Sebastián Nerone lograban su billete a octavos con claridad frente a Javier Ruiz y Uri Botello a los que vencieron por un marcador de 6-3 y 6-3 que coloca a los jugadores que entrena Rodrigo Ovide en la siguiente instancia del torneo.
Para el segundo turno de la mañana en la pista central, Federico Chingotto y Juan Tello se veían las caras ante Borja Yribarren y Juan Manuel Vázquez. Serían estos últimos los primeros en obtener un break, éste llegaría en el tercer juego gracias a la solidez en la volea de Guga Vázquez y a un entonado Yribarren. Sin embargo a medida que transcurría el partido, Tello y Chingotto comenzaban a carburar.
Poco a poco la temible pegada de Tello iba abriendo el camino a un break que llegaría en el sexto juego. Un cambio de dinámica en el duelo, que sin embargo volvía a cambiar en el noveno juego. Yribarren y Vázquez recuperaron las buenas sensaciones en la pegada del arranque. La pareja hispano argentina lograba imponerse en el primer set con un 6-4 después de 48 minutos de trabajado enfrentamiento.
En el segundo set, la igualdad se mantuvo hasta el séptimo juego, donde otra vez Borja y Guga conseguían imponer su ritmo y acierto castigando los errores de Tello y Chingotto. Con esa ventaja de nuevo lograban cerrar el set y el partido con un 6-4 en menos de una hora y media. La solidez de la pareja hispano argentina en un gran duelo les concedía estar en la ronda de las 16 mejores parejas.
En la pista 1, duelo marcado por el estreno de Javier Escalante y Jordi Muñoz como pareja frente a Federico Quiles y Marcello Jardim. Serían Quiles y Jardim los que impondrían su ley en el duelo. El primer set caería de su lado por 6-3 y en el segundo con un 6-4 que les abría las puertas de los octavos de final.
La sesión matinal de la pista central se cerraba con el choque entre Gonzalo Díaz y Luciano Capra frente a Juan Manuel Restivo y Martín Di Nenno. Un estreno muy duro en el cuadro para Godo y Lucho ante una pareja que llegaba con un ritmo muy alto de competición procedente de la previa.
Sin embargo el quilmeño y el bonaerense conseguían controlar a sus rivales con un ritmo frenético de bola y aprovechando las veloces condiciones de la pista. Un break en el tercero a su favor sería defendido con solvencia hasta el final de la manga que caería de su lado por 6-0 en menos de 40 minutos. Animados por el buen resultado de su apuesta, el segundo set amanecía con un break a favor de Díaz y Capra. Una inercia que aumentaría su volumen de manera arrolladora para estos últimos. La zurda de Capra encontraba ángulos muy dañinos para sus rivales y Godo manejaba a su antojo cambiando el ritmo y definiendo con elegancia. Un contundente 6-1 en menos de una hora y 15 minutos.
Rumbo a octavos ponen Pedro Alonso-Martínez y Aris Patiniotis, que se enfrentaban a Lucas Bergamini y Lucas Campagnolo. Tras imponerse en el primer set por 6-4, una lesión de Lucas Bergamini en el segundo set, con 3-0 a favor de Peter Alonso y Aris Patiniotis, clasificaba a estos últimos para la siguiente ronda de torneo aragonés.
La sesión vespertina en la central citaba a Ernesto Moreno y Francisco Gomes frente a Miguel Lamperti y Juan Mieres. La pareja número 5 del mundo salió decidida a marcar territorio con respecto a sus rivales. Los de Bahía Blanca hicieron buena su primera opción de break en el tercer juego para tomar ventaja en el marcador.
La receta fue la solidez y el acierto de Mieres en la volea con un Lamperti muy cómodo con la rapidez de la pista. Pese a todo, Ernesto Moreno y Chico Gomes llevaban la inquietud al servicio de sus rivales cada vez que había oportunidad de lograrlo, lo hacían a base de trabajo y osadía para plantar cara a una de las mejores parejas del mundo. Sin embargo su pelea se vio de nuevo doblegada en el octavo juego con un Mieres descomunal capaz de recuperar bolas imposibles y definir con un acierto brutal.
Al resto y con un 6-3 Mieres y Lamperti cerraban el destino del primer set en menos de 41 minutos. Los argentinos habían encontrado la fórmula letal, y ahondaron en ella en el segundo set, donde dominaron sin contestación los cinco primeros juegos de la segunda manga, sellando casi el destino de un set y un partido que se terminarían llevando por 6-1 en menos de una hora.
El duelo más largo de la jornada (112 minutos) llegaba de la mano de Agustín Tapia y Andrés Britos ante Gonzalo Rubio y Javier Garrido Gómez, la victoria cayó del lado del binomio andaluz por un global de 6-3, 2-6 y 7-5.
La penúltima cita en la pista principal medía a Adrián Allemandi y Juan Lebrón frente Cristian Germán Gutiérrez y Matías Nicoletti. Lebrón y Allemandi salieron más que enchufados al duelo, dominando los primeros cinco juegos como un ciclón. Con el neuquino Allemandi dominando el tempo desde la derecha, y con un Lebrón efervescente capaz de hacer daño con su pegada casi desde cualquier posición.
Menos de media hora duró la oposición de Nicoletti y Gutiérrez en una primera manga que se anotaban Allemandi y Lebrón por un claro 6-1. Para el comienzo del segundo set, aparecía un conato de respuesta por parte de Nicoletti y Gutiérrez que quebraban de salida el saque de sus rivales. Una recuperación que volvieron a cercenar Lebrón y Allemandi recuperando la agresividad y el control de la red a tiempo para volver a dominar el partido. Una exhibición de la pareja hispano argentina que finalizaba con un 6-2 en el segundo set, consumiendo menos de una hora de duelo.
El cierre de los dieciseisavos corría a cargo Juan Cruz Belluati y Alejandro Galán ante Matías Marina Artuso y Javier Concepción. El juego inicial asistía a un intento de break por parte de Marina y Concepción aprovechando las dudas que en el arranque mostraban Galán y Belluati. Unas dudas que desaparecieron para anotarse de forma consecutiva los tres primeros juegos. Belluati dominando los tiempos y el ritmo de modo que apareciese la pegada y el alcance de Galán.
Con ese break de renta, las fuerzas del partido volvían a equilibrarse. Galán y Belluati tuvieron su servicio con 5-4 para cerrar el set, pero la reacción de Marina y Concepción les volvía a meter en la lucha por la manga con un break en el décimo. Sería el tie break el método para decidir el ganador del primer episodio.
En la muerte súbita, la volea de Belluati y la sabia elección de los tiros de Galán fueron la receta ganadora por 7-6. Ese empujón anímico lo notaron positivamente los jugadores que dirige Mariano Amat, logrando un break en el tercer juego del segundo episodio que sería definitivo para firmar el 6-2 en el segundo y el avance a la ronda de octavos.
Así fue la jornada femenina
En el Club Pádel Zaragoza arrancaba la lucha por el título sin las cuatro cabezas de serie. Las primeras en conseguir el billete a octavos fueron Elisabet Amatriaín y Patricia Llaguno que comenzaron con fuerzas el Open maño tras derrotar en dos sets a Lorena Alonso y a Alicia Berl. 6-3 y 6-2 fue el resultado de un partido que dominaron sin problemas las número cinco del mundo.
Beatriz González y Nelida Brito se enfrentaban a Delfina Brea y Sara Pujals. Un precioso partido que se decantaría en el tercer capítulo. El primero por 6-3 para Delfi y Sara y el segundo para Nela y Bea en la durísima muerte súbita (7-6). El tercero sería un monologo para la andaluza y la argentina consiguiendo un imponente 6-0.
Carla Mesa y Marta Talaván se aseguraban su pase a octavos tras derrotar a Araceli Martínez y Silvia López con un 6-2 y un 6-4. Las jugadoras de Mariano Amat, que venían de colarse en cuartos en el Granada Open, no quieren dejar escapar la buena racha de juego y seguir compitiendo contras las mejores del planeta.
Lucía Martínez Gómez y Tamara Icardo apenas sufrieron para derrotar a Gabriela Bartomioli y Sara Ruiz. Un 6-3 en el primero y un 6-0 en el segundo les enviaba directas a octavos de final.
Ana Catarina Nogueira y Valeria Pavón jugarán los octavos de final tras vencer en uno de los enfrentamientos más duros de la jornada. 6-3 ganaron el primero la argentina y la portuguesa. Sin embargo, la reacción de Ana Fernández de Ossó y Paula Josemaría llegaría tras imponerse 6-3 en el segundo. La tercera manga se la volvían a apuntar Valeria y la 'Portu' tras imponerse con un contundente 6-2.
Continuaban los dieciseisavos femeninos y saltaban a la pista Alba Galán y Mari Carmen Villalba frente a Cynthia Pérez y Noelia Márquez. Bonito partido de dos parejas que proponen y que finalmente se adueñó las chicas de Ramiro Choya. 6-3 y 6-2 fue el resultado final que daba el pase a Alba y Mari.
Partido duro el que tuvieron que disputar Victoria Iglesias y Teresa Navarro para avanzar a octavos de final. Aranza Osoro y Sandra Hernández mostraron su mejor versión y fue el tie break el que les dejó sin premio en la primera manga. Tras el 7-6 a su favor, Teresa y Victoria volvieron a llevarse la manga definitiva con un 6-4.
Turno de Verónica Vírseda y Maite Gabarrus frente a Meli García y Laura Clergue. Amabas parejas contaban con la ambición de sumar buenos resultados y colarse en octavos de final. Finalmente y en un bonito partido, Vero y Maite vencían 6-3 y 6-2 y accedían a la siguiente ronda.
Entraba a escena una jugadora local, Esther Lasheras junto a su compañera Marta González. Las 'locales' tenían que lidiar con Clara Teresa Siverio y Andrea Medina. Un partido muy intenso y el más ajustado de la jornada. En tres sets se tuvo que definir la contienda tras un 7-6 a favor de Clara y Andrea y un 6-3 del lado de Marta y Esther. Con un público volcado y cuatro jugadoras 'on fire' arrancaba una tercera manga que acabó colocando a Siveiro y a Medina en los octavos con un 6-4.
Vanesa Alonso Rodríguez e Isabel Domínguez Munaiz comenzaron arrasando en el primer set con un 'rosco' a Alicia Blanco y Beatriz Caldera . Sin embargo, solo sería un espejismo porque Alicia y Beatriz consiguieron rearmarse y se llevaron la segunda manga con un 6-4. Otro partido que se marchaba al tercero. Vane e Isa tiraron de experiencia para conseguir el pase, al anotarse un 6-3 en el definitivo.
Carolina Navarro y Cecilia Reiter hacían sus deberes para no faltar en su cita con los octavos. Carolina recuperada de su lesión de rodilla que arrastraba desde Granada acabó el partido sin problemas aparentes. Un doble 6-4 colocó a la pareja hispano-argentina en los octavos de final, dejando sin opciones de seguir en el torneo a Ana Laura Grandes y Paula Hermida.
Cerraba la jornada otra jugadora local. La maña Angela Caro consiguió abarrotar las gradas del Padel Zaragoza y junto con su pareja de baile, Nuria Rodríguez, regaló al publico aragonés una importante victoria. Tras un 6-1 a favor de la maña y de la gaditana nos marchábamos a un segundo set que también dominaron de principio a fin. Con un 6-3 dejaron fuera a Elena Ramírez y Alba Pérez, cerrando de esta manera el partido y la primera ronda del cuadro final.