El Comité Judicial y el Comité de Disputas de World Rugby (WR) han decidido la no repetición del polémico partido entre Bélgica y España disputado en Bruselas el pasado 18 de marzo. Además, deja sin Mundial a España, Rumanía y Bélgica, al considerar que estas tres selecciones concurrieron en alineación indebida.
Con esta decisión, el WR no da opción siquiera a jugar la repesca a España, a la que había caído abocada al perder en Bélgica y quedar segunda en su grupo, y directamente la elimina. En el caso de la selección española se debe por la no elegibilidad de dos jugadores: Mathieu Belie y Bastien Fuster.
Fue un error poner un árbitro rumano a España
Formados ambos Comités por tres juristas independientes, el de Disputas reconoce el conflicto de intereses generado por la designación de un árbitro rumano para dicho encuentro. Añade además que mantener al trío arbitral para ese duelo fue "un error". Hay que recordar que el partido Bélgica-España, en el que si ganaba la selección española se clasificaba de forma directa para el Mundial, lo dirigió un colegiado rumano cuando Rumanía era la que se beneficiaba de la derrota de España.
Aún así, el Comité argumenta que el hecho de cambiar el resultado de lo que ocurrió en el terreno de juego supondría sentar un precedente sin parangón en los 150 años de historia, por lo que declina la petición de España.
Alineación indebida de Mathieu Belie y Bastien Fuster
En cuanto a la elegibilidad de ciertos jugadores por parte de Bélgica, Rumanía y España, el Comité Judicial valora como excelente la argumentación jurídica realizada por la Federación Española, pero, sin embargo, considera que los dos jugadores involucrados en el caso de España, a saber Mathieu Belie y Bastien Fuster, quedaron "capturados" cuando jugaron con Francia Sub 20 en 2008 y 2012, respectivamente.
Ambos jugadores no fueron informados por Francia, además de que entonces la normativa decía que la nominación del Sub 20 de los galos como segundo equipo (lo cual generaba la no elegibilidad) debía mantenerse por un período de cuatro años (entre otras cuestiones), algo que Francia incumplió. De hecho, la propia Federación Francesa de Rugby ha reconocido por escrito al Comité Judicial de WR que no informó a Belie y Fuster de que hubiesen sido "capturados".
Cabe recordar que las irregularidades de alineación que se le atribuyen a España son por la aplicación de una norma que ya está derogada, pero que cuando estaba en vigor la Federación Española siempre tuvo en cuenta, de ahí que para justificar su decisión el Comité Judicial indica que la FER debería haber consultado a WR si tenía dudas, aunque al mismo tiempo se reconoce que la norma es confusa y que WR debería generar procedimientos y crear herramientas que eviten este tipo de situaciones no deseables, algo que ya fue denunciado por Gales en 2011 y por Francia durante el proceso. No obstante, la FER sí informó a su homóloga francesa de la convocatoria de estos dos jugadores con el equipo de España. La FFR nunca manifestó su oposición a esta convocatoria.
Rusia pasa a ser primera y Alemania, segunda
El Comité Judicial de WR deja sin efecto la correspondiente multa económica a España dado los atenuantes que considera debidamente demostrados a lo largo del proceso judicial, pero sí le impone una sanción deportiva de descontar puntos en cada uno de los partidos en los que alguno o los dos jugadores implicados fueron alineados. Ello propicia que Rusia pase a ocupar el puesto 1 de Europa y Alemania, el 2.
No obstante, la Federación Española tiene 14 días para apelar esta decisión del Comité Judicial y el Comité de Disputas de World Rugby.