El TAD confirma la sanción a Ilias Fifa por dopaje
- El Tribunal ha ratificado la multa de cuatro años y 15.000 euros que le impuso la Agencia Española Antidopaje.
- Suena el himno franquista en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo
- Satisfacción amarga para el atletismo español en el Europeo de los jóvenes espectaculares
Noticias relacionadas
- Salah denunciará a la Federación de Egipto
- El increíble reto de la selección española femenina de baloncesto
- Suena el himno franquista en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo
- Fallece un corredor en la media maratón de Buenos Aires
- Ana Peleteiro, bronce europeo, denuncia no tener una pista en la que entrenar
- Griezmann se rinde ante el ejemplo de superación de un niño con discapacidad
El Tribunal Administrativo del Deporte ha ratificado la sanción a Ilias Fifa de 4 años y 9.000 euros que le fue impuesta el pasado 16 de mayo por la Agencia Española Antidopaje. El campeón de 5.000 metros estaba involucrado en la 'Operación Chamberí' por dopaje. Otros atletas como El Mahdi Lahouifi y Ayoub Mokhtar también recibieron castigos de 4 años de suspensión y en estos casos, de 3.000 euros de multa tras presentar recursos.
El atleta nacido en Marruecos fue detenido junto a otras 16 personas el pasado 25 de octubre de 2017 en una operación contra el tráfico y el consumo de sustancias prohibidas. Luego quedó en libertad, pero con retirada de pasaporte y con la obligación de comparecer ante el juez dos veces al mes.
El TAD respalda los argumentos de la AEPSAD para suspender al atleta por la posesión de productos dopantes. En el registro de su domicilio se encontraron ampollas de Actovegin y EPO. Esto sumado a las escuchas policiales recogidas en el sumario del Juzgado número 4 de Mataró, que fue el que inició la vía penal, que también cuestionan su oro europeo. La pena económica que deberá abonar irá destinada al fondo de educación antidopaje.
El atleta llegó a España en los bajos de un camión con 16 años y obtuvo la nacionalidad española por carta de naturaleza, es decir, por concesión del Consejo de Ministros. Sus dotes como fondista pronto fueron descubiertas y el AA Catalunya se hizo con sus servicios, para más tarde en el año 2012 fichar por el FC Barcelona y entrenarse con Rafael Cano.
El corredor compaginaba los entrenamientos con su trabajo limpiando un parking por las mañanas. Fifa dejó una frase ilustre que dotó de humor la complicada situación con la que vivía: "Por la mañana cojo la escoba y por la tarde me calzo las zapatillas".