La IAAF ha informado este martes que ocho atletas, entre ellos Patrick Chinedu Ike Origa -que cambia la nacionalidad nigeriana por la española-, han sido autorizados para representar a nuevos países dos meses después de que el Consejo de la federación aprobara las nuevas reglas de Transferencia de Lealtad.
Con la excepción del excubano Pedro Pablo Pichardo, que tiene que esperar hasta el 1 de agosto de 2019 para representar a su nueva selección nacional, Portugal, todos los demás atletas aprobados pueden ahora competir por sus nuevos países. También han transferido su lealtad, Rai Benjamin (de Antigua y Barbuda a Estados Unidos), Mike Edwards (del Reino Unido a Nigeria) y Leon Reid (de Reino Unido a Irlanda).
Patrick, de 34 años, está adscrito a la federación catalana y pertenece al club Playas de Castellón. Es un velocista, subcampeón de España de 100 metros, que posee 10:35 como mejor marca en el hectómetro y 6.79 en 60. Ya compitió como español en los 100 metros de los Campeonatos de Europa de Berlín. Cayó en la primera ronda al ser sexto de su serie con 10.54.
También formó parte del equipo español masculino de relevos 4x100 metros junto a Pol Retamal, Daniel Rodríguez y Ángel David Rodríguez, que quedaron fuera de la final de los campeonatos continentales con un tiempo de 39.12, que solo le dio el sexto lugar en la segunda serie.
Un nuevo reglamento
El nuevo reglamento establece el papel del Panel de Revisión de la Nacionalidad (PRN) y los requisitos bajo los cuales los atletas pueden representar a una federación de la IAAF en una competición internacional. El panel ha revisado el primer conjunto de solicitudes completas y ha aprobado a cinco atletas para transferir su lealtad y ha determinado la elegibilidad de tres atletas que solicitaron la aprobación para competir en sus nuevos países.
El PRN ha recibido 14 solicitudes completas hasta la fecha. Algunas de ellas todavía están siendo revisadas y, de acuerdo con la nueva normativa, solo se anunciarán las decisiones finales. El panel continuará considerando las solicitudes presentadas por las federaciones miembro que estén completas, incluyendo toda la información y documentos requeridos.
Las nuevas reglas requieren un período mínimo de espera de tres años antes de que un atleta pueda ser transferido para representar a otra Federación Miembro, y la presentación de pruebas de que esos países ofrecen plena ciudadanía y derechos asociados. Ningún atleta puede transferir antes de los 20 años o más de una vez.
El presidente de la IAAF, Sebastian Coe ha revelado que se han revisado las reglas que rigen la Transferencia de Lealtad "con el propósito específico de proteger a nuestros atletas de cualquier abuso que haya ocurrido bajo el sistema anterior". También se mostró muy satisfecho por ver que el nuevo sistema funciona como se planeó, porque "permite a los atletas con una conexión genuina con un nuevo país" poder representarlo.
Noticias relacionadas
- Kenia, entre los tres países con más casos de dopaje en el deporte
- El triunfo de Ben Johnson: "la carrera más sucia de la historia" cumple 30 años
- Nikoloz Sherazadishvili, primer español en lograr un título en el judo masculino
- Martín Fiz, hospitalizado tras ser atropellado en Vitoria
- Eliud Kipchoge, recordman de maratón: "¿Bajar de dos horas? Ningún ser humano tiene límites"
- Mario Mola, campeón del Mundial de triatlón por tercera vez consecutiva