Zaid Ait Malek es oficialmente español. Y lo ha conseguido tras sufrir durante cuatro años las mentiras de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM). Todo comenzó en 2014, cuando a Zaid le propusieron nacionalizarse español. Campeón de España Absoluto de Carreras por Montaña por dos ocasiones, llegó a la península hace 14 años en los bajos de un camión, donde cruzó la frontera desde Tánger junto a su primo, el cual fue pillado y devuelto a Marruecos.
Considerado como uno de los mejores corredores de montaña en el panorama internacional, llevaba desde el pasado 5 de octubre con el permiso de residencia en España caducado, el cual iba renovando cada año desde 2007. Hace unos días obtuvo la nacionalidad española por carta de naturaleza debido a su gran nivel y resultados deportivos, por lo que sus miedos de poder ser expulsado finalizaron.
"Siempre me ha gustado el deporte y en España estuve trabajando en los invernaderos y podía ser expulsado de España, ya que no tenía los suficientes días cotizados en lo que a horas trabajadas se refiere", comenta Zaid.
La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por Real Decreto, cuando en el interesado existan circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso.
EL ESPAÑOL ha hablado con un Zaid que se siente aliviado tras poder decir que ya es español: "Solo tengo palabras de agradecimiento para todas las personas e instituciones que me han apoyado y han luchado por mi sueño". Una de esas personas es Milo, su actual pareja y representante que consiguió en unos meses algo que no hicieron en cuatro años desde la Federación Andaluza de Montañismo.
Bajo el hashtag #Zaidsequeda, se creo una campaña viral hace dos meses para que Zaid, que se le había acabado su permiso de residencia, se quedase en España.
Un sueño hecho realidad
Tras mucha lucha y sacrificio, Zaid puede defender ya la camiseta de España: "Voy a luchar por estar en la selección española. Ha sido un camino largo y me siento ya aliviado por poder representar a la bandera de España, ya que siempre estaba pendiente de cómo iban los papeles y desde la FAM me decían que todo iba bien".
Enfadado por todo lo que ha tenido que pasar, ahora quiere olvidar todo ya que por fin ha obtenido la nacionalidad: "Estoy muy contento, ya que he luchado muchos años por un sueño que tenía desde hace tiempo".
"Mi vida me va a cambiar mucho. Ahora voy a estar tranquilo. No voy a tener que renovar los papeles. Ir a una carrera y pensar que no sé qué va a ser de mí es muy duro", dice Zaid.
Cuatro años de espera y de mentiras
Desde la Federación Andaluza de Montañismo niegan que no hayan hecho nada por Zaid y que nunca le han mentido, ya que todos estos trámites tardan su tiempo. "Siempre hemos ayudado a Zaid, en todo. Debería estar agradecido porque nos hemos preocupado por él y hemos luchado por su nacionalidad. Nosotros tenemos la conciencia muy tranquila", asegura Julio Perea, presidente de la FAM.
Cuatro años han pasado desde que la FAM le ofreció nacionalizarse. Mucho tiempo en el que se le comentaba que todo iba avanzando poco a poco, llegando incluso a contratar unos abogados, tal y como cuenta Milo, para que el proceso fuese más rápido.
"Todo es mentira ya que en Madrid no había ningún expediente y papeles sobre la solicitud de la nacionalidad de Zaid, la cual fue hecha en noviembre de 2014. No le han ayudado y le han engañado durante todo este tiempo. Solo se preocupaban por él para que compitiesen para ellos y poder así ganar los puntos de cada prueba", dice su pareja.
Zaid, al ver que nada avanzaba, tiró la toalla en 2016 y no quiso volver a saber más de la Federación Andaluza de Montañismo. Dejó de lado el tema hasta que en 2018, en una carrera en Galicia, conoció a una persona que le cambiaría la vida: "Milo me lo ha dado todo. Estoy eternamente agradecido a ella. Le conté mi caso y se puso manos a la obra para conseguir mi sueño. En unos meses hizo más que en cuatro años la FAM y hoy puedo decir que soy español gracias sobre todo a ella", comenta Zaid.
Ahora, con su objetivo cumplido y con una sonrisa que nunca ha perdido, intentará seguir disfrutando y ganando los máximos títulos posibles tanto a nivel individual como a nivel colectivo.
Más información: Michael Johnson: "Tras el derrame tardo más de 15 minutos en recorrer los 200m"].