La Federación Internacional de Esquí (FIS) ha anunciado este jueves que Stefan Luitz, ganador del gigante de Beaver Creek a principios de diciembre, ha sido descalificado por usar oxígeno entre las dos mangas de la prueba, práctica actualmente prohibida por la reglas antidopaje.
"El panel de FIS observó la violación de Luitz de la regulación que prohíbe el uso de un equipo científico y médico al inhalar oxígeno adicional entre las dos rondas", señaló la FIS en un comunicado. Asimismo, añade que no habrá más sanciones para el esquiador, más allá de su descalificación, y por tanto, la pérdida de puntos, trofeos y bonus.
Esta descalificación conlleva que la victoria de la prueba pasa a ser del austriaco Marcel Hirscher, actual líder de la general de la Copa del Mundo que suma 60 victorias en el circuito máximo. El campeón olímpico, cinco veces campeón del mundo y ganador de 9 de las 10 últimas carreras en slalom gigante, tuvo que conformarse con la segunda posición a pesar de volver a hacer una carrera extraordinaria. Sin embargo, este jueves ha recuperado el primer puesto.
El esquiador alemán tendrá 21 días para apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). En junio de 2016 la FIS decidió prohibir la utilización de bombonas de oxígeno en competición, un punto especificado en su reglamento antidopaje.
[Más información en: La escalofriante caída de Marc Gisin en la Copa del Mundo de esquí]
Noticias relacionadas
- Un estadounidense, primer hombre en cruzar la Antártida en solitario
- La nueva vida de Michael Schumacher cinco años después de su accidente
- La agenda deportiva de 2019: el calendario de competiciones más completo del año
- Luca di Montezemolo: "Espero que suceda algo positivo con Schumacher"
- Mueren dos esquiadores en los Alpes suizos
- Las autoridades dan por muertos a cuatro esquiadores en Noruega