El Estrella Damm Sailing Team se ha proclamado campeón de la Copa del Rey Mapfre por tercera vez en la historia, y segunda de forma consecutiva. El equipo de los armadores Nacho Montes y Óscar Chaves (RCMT Punta Umbría/CN El Balís) ha vuelto a hacer historia y se ha proclamado vencedor absoluto en hándicap, en la clase BMW ORC 1 y del Trofeo V Centenario.
En los cuatro primeros días de Series Previas, el Estrella Damm mantuvo un duelo total con el Rats on Fire –seis veces campeón de la Copa del Rey Mapfre–, donde el barco de Rayco Tabares llegó a liderar la general durante las tres primeras jornadas. En la cuarta, última de las Series Previas, cogió el testigo el Estrella Damm, lo que le permitía partir con un punto de ventaja sobre el barco de Rafael Carbonell en las Series Finales.
Fue ahí donde el Estrella Damm Sailing Team dio el golpe definitivo, ganando las dos pruebas celebradas en la primera jornada de finales y superando al Black Pearl alemán en siete puntos, lo que daba al barco que patronea Luis Martínez Doreste una cierta tranquilidad de cara a la jornada final del sábado, en la que solo se podía disputar una prueba.
La tripulación del Estrella Damm Sailing Team 2019 en la 38º Copa del Rey Mapfre ha sido la siguiente: Luis Martínez Doreste (caña), Toni Rivas (táctica), Gonzalo Infante (navegación y meteorología), Ricardo Terrades (trimmer mayor), Roberto Molina (trimmer de génova), Nacho Murube (trimmer de spi), Nacho Montes (braza), Álvaro Fernández Candau y Paco Montes (piano), Queco Morales y Óscar Martín Ovando (bañera), Adolfo López Quevedo (palo), Óscar Chaves (ayudante de proa) y Aleix Gelabert (proa).
La tripulación del Estrella Damm ha querido rendir homenaje a Santi Monjo, uno de los tripulantes de la temporada 2018 fallecido recientemente, tal y como explica Ricardo Terrades, Project Manager del Estrella Damm Sailing Team: "Le echamos mucho de menos cada día que salimos a navegar, y antes de cada prueba le dedicamos unas palabras. Sabemos que nos está ayudando desde arriba, aunque no esté con nosotros. Al margen del resultado, la temporada se la dedicamos a él".
Nacho Montes, armador del Estrella Damm Sailing Team, estaba feliz por haber ganado la tercera Copa del Rey como Estrella Damm: "Estábamos muy ilusionados y sabíamos que ganar dos años seguidos era muy complicado, pero aquí estamos, lo hemos conseguido y estamos muy felices". El otro armador Óscar Chaves comentaba sobre este barco DK46 –que cuenta con cuatro Copas del Rey– que "ganar una vez puede ser casualidad, dos ya no, y más de forma consecutiva".
Luis Martínez Doreste, patrón del Estrella Damm Sailing Team, ha ganado su séptima Copa del Rey: "Estamos muy contentos, y más después de ganar con tres primeros en las Series Finales. Era una incógnita lo que pasaría con este nuevo sistema, pero todos partíamos con las mismas posibilidades. Al final lo hemos vuelto a conseguir".
[Más información: Un equipo con discapacidad, en la Copa del Rey de Vela: "Si es posible se intentará ganar"]