La tanda de penaltis volvió a frustrar las ilusiones de la selección española de waterpolo de lograr su primer oro europeo, esta vez al caer ante la anfitriona, Hungría (14-13), después de una final más que intensa que concluyó con empate a nueve.
Hace dos años, en Barcelona, el cuadro de David Martín perdió en la tanda de penas máximas de la final ante Serbia. En esta ocasión cayó ante el equipo más laureado en los Europeos, que se colgó ante sus incondicionales en el Duna Arena su decimotercer oro.
Rozó la selección española el oro con un último contragolpe de Blai Mallarach, quien tras robar el balón se marchó velozmente hacia Viktor Nagy, pero el meta húngaro abortó su disparo y el encuentro concluyó en tablas para dar paso a una emocionantísima tanda de penaltis en la que todos marcaron hasta el último tiro.
Álvaro Granados, que había cuajado un magnífico campeonato, no pudo superar al arquero reserva magiar, Soma Vogel, que salió en ese momento para convertirse en el héroe. Esta derrota no puede empañar un Europeo tremendo del equipo hispano, que arrancó la final con una espectacular eficacia y llegó a situarse con un 1-3 con un gol inicial del propio Álvaro Granados y dos dianas de Alberto Munárriz.
Pero Hungría, más todopoderosa aún al resguardo de su afición, no estaba dispuesta a dar más alegrías a los chicos de Martín y no tardaron en enlazar un parcial de 3-0 para llevar el partido al descanso con el marcador a favor, aunque ni mucho menos definitivo (4-3).
Resistió España con su defensa y con las intervenciones de Dani López Pinedo las constantes acometidas de los húngaros. Supo estar siempre a tan solo un gol o incluso empate, pero le faltó poder adelantarse para tratar de poner más nerviosos a los anfitriones en una final tensa e intensa a más no poder con el paso de los minutos.
España respondió a Hungría en el último parcial
En el último parcial, Felipe Perrone, Roger Tahull, Blai Mallarach y Alberto Munárriz respondieron los goles de Hungría y ese contragolpe de Mallarach, con su tiro sobre la bocina, pudo haber sido definitivo, pero hubo que esperar a la siempre odiada tanda de penaltis que evitó que España hiciera doblete después del triunfo de la selección femenina en la final del sábado ante Rusia.
España tendrá que esperar de nuevo para colgarse un oro europeo. Es su tercera plata continental. El año pasado fue también subcampeona en el Mundial de Gwangju. Estos resultados no pueden ser considerados más que avales de su competitividad ante su participación en los Juegos de Tokio 2020, donde acude España como una de las grandes aspirantes al podio.
Hungría 9 (14) - 9 (13)
Hungría: Nagy, Vamos (1), Hosnyanszky, Erdelyi, Varga (2), Harai (1), Pohl -equipo inicial-, Angyal (1), Manherzcz (2), Zalanki (2), Jansik, Mezei y Vogel
España: Dani López Pinedo, Munárriz (3), Álvaro Granados (1), Marc Larumbe, Roger Tahull (1), Felipe Perrone (1), Bustos -equipo inicial-, Miguel de Toro, Adrián Delgado, Fran Fernández, Blai Mallarach (2), Bernat Sanahuja y Lorrio
Parciales: 1-3, 3-0, 2-2, 3-4. Resultado de los penaltis: 5-4
Árbitros: Boris Margeta (SLO) y Georgios Stavridis (GRE). Fue excluido en tres ocasiones Zoltan Pohl, Bernat Sanahuja
Incidencias: Final del Europeo de waterpolo masculino disputada en el Duna Arena, que presentó un lleno completo.