Los trastornos alimenticios han sido un problema que ha acompañado a deportistas de disciplinas como la gimnasia rítmica. Con tan solo 21 años, la campeona del mundo y de Europa, Aleksandra Soldatova, ha anunciado que retira de forma temporada por sufrir un trastorno de bulimia.
La rusa ha confesado su meditada decisión en declaraciones para la agencia Tass. "Sí, estoy en medio de una pausa en mi carrera. El deporte profesional y la bulimia no se pueden compaginar, y menos aún con unos Juegos Olímpicos, donde se necesita una salud de hierro", ha dicho Soldatova.
Después de haber sido ingresada en hasta dos ocasiones por esta enfermedad, la gimnasta ha dicho 'basta' ahora: "Ahora mi postura es la siguiente: curarme, pero sin prisas. Pero los entrenadores saben que quiero regresar y entrenar. La salud ahora es lo primero. ¿Las opciones de volver esta temporada? Opciones las hay siempre".
Fue en 2018 cuando Aleksandra Soldatova reconoció por primera vez su trastorno ante sus entrenadores. "Me llevó varios meses tomar la decisión de admitir que realmente necesito ayuda", ha revelado la joven campeona rusa.
¿Intento de suicidio?
En los últimos días, la gimnasta ha sido noticia por una información publicada en Rusia. Diversos medios del país europeo afirmaron que Soldatova fue atendida en un hospital después de haber intentado suicidarse cortándose las venas. La propia Aleksandra negó los hechos y dijo que el corte fue accidental.
[Más información - Simone Biles, la mejor gimnasta de todos los tiempos: de su difícil infancia a hacer historia]