8 destinos paradisíacos de vacaciones en España para hacer deporte
A pesar de la pandemia por Covid-19, el país deja varios sitios para poder salir de la ciudad y no descuidar nuestro cuerpo.
6 julio, 2020 23:08Noticias relacionadas
Con la pandemia del Covid-19 salir de España es más complicado, pero podemos
disfrutar igualmente de un verano estupendo. En nuestro país hay un montón de lugares dónde perderse y disfrutar tanto del mar, como de la montaña y la naturaleza. Y si te apasiona el deporte, las opciones para disfrutar de él durante las vacaciones son diversas.
Nuestro país tiene una amplia oferta de lugares a los que escaparse y, de esta forma, ayudar a reactivar la economía en aquellas zonas donde, de repente, vieron como se quedaban sin una importante fuente de ingresos como la que proporciona el turismo. Estas regiones necesitas que este verano sean la primera opción nacional para comulgar el tiempo libre con el ejercicio físico, una costumbre que siempre tendemos a olvidar cuando llega el período estival.
Estos 8 destinos que planteamos para los amantes del deporte tienen también la peculiaridad de contar con microclimas que hacen propicia la práctica de las modalidades que te proponemos. En un verano excepcional, también hay cabida para esta forma diferente de invertir en tus vacaciones de forma que tu salud salga reforzada cuando llegue el mes de septiembre.
Galicia, algo más que el Camino
Si quieres huir del calor, comer de maravilla y practicar deportes como el rafting, el kayak o el barranquismo, Galicia es un buen destino. Los numerosos ríos que recorren la región (Miño, Sil, Deza, Ulla, Tambre…) ofrecen la posibilidad de practicar rafting y kayak.
Las cascadas y gargantas de los ríos Barbanza, Barosa o Xallas son perfectas para disfrutar del barranquismo, un deporte que combina la natación con la escalada. Eso sin olvidarnos del gran atractivo de la región, el Camino de Santiago que recorren cada año millones de turistas a pie o en bicicleta.
Caminito del Rey en Málaga
Situado en la sierra de Málaga, en un medio natural rodeado de pantanos, montañas, desfiladeros y valles de difícil acceso, es uno de los destinos de vacaciones perfectos para los amantes de las aventuras y el riesgo. El camino fue construido a principios del siglo XX (ha sido remodelado recientemente) sobre el cañón excavado por el río Gualdahorce. Se trata de una pasarela colgante de 1 metro de anchura en los puntos más estrechos y de unos 3 kilómetros de longitud. Discurre a lo largo del Desfiladero de los Gaitanes, colgado perpendicularmente sobre el tajo, prendido de las paredes verticales, con una altura sobre el río de 100 metros de promedio.
Comarca del Pallars Sobirà (Lleida)
Se trata de uno de los destinos para practicar deporte en familia más apropiados, ya que se pueden realizar multitud de actividades de aventura: rutas a caballo, senderismo, montañismo, escalada… Situada en los Pirineos, en un espacio natural protegido, el Parque Nacional de Aigüestortes y Llac de Sant Maurici, es una zona llena de senderos de diferentes dificultades, lagos, ríos, manantiales… Los amantes del rafting pueden disfrutar de esta actividad en el río Noguera Pallaresa. Además, sus aguas tranquilas son un buen sitio para los que quieren iniciarse en esta actividad.
Cuenca, para los amantes de la escalada
Cuenca es una de las mejores zonas para escalar en nuestro país. Las hoces moldeadas por los ríos Júcar y Huécar y la hoz de Valdecabra forman una de las zonas de escalada más impresionantes. En sus más de 1000 vías equipadas para practicar la escalada, se pueden encontrar vías sencillas, pero las que predominan son las de dificultad elevada.
Sierra de Guara, el paraíso del barranquismo
La Sierra de Guara, en Huesca, está considera el paraíso del barranquismo en España. Durante miles de años el agua ha erosionado la roca caliza y conglomerado, formando unos barrancos espectaculares.
A pie y a nado, descender un río, salvando sus obstáculos naturales (saltos, toboganes, rápeles, sifones…) es una aventura de la que puede disfrutar toda la familia, también los niños. Además, la zona ofrece otras actividades deportivas como el senderismo con rutas de diferentes dificultades y dónde disfrutar de paisajes maravillosos y también del cicloturismo.
Extremadura por las Vías Verdes
En España existen más de 2.700 kilómetros de vías ferroviarias en desuso que se han convertido en itinerarios cicloturistas y senderistas, conocidas como las Vías Verdes. En Extremadura hay 3 vías verdes acondicionadas: vía verde de las Vegas del Guadiana y las Villuercas que conecta Villanueva de la Serena con Logrosán. Son 56 kilómetros en el que disfrutarás de hasta nueve espacios naturales protegidos con dehesas, humedales y campos agrícolas. La vía verde la Jayona y paisajes de dehesa son 20 kilómetros por la campiña pacense entre dehesas de encinas, cultivos y olivares al pie de la Sierra Morena. La vía verde para descubrir el parque de Monfragüe son 17 kilómetros entre matorrales de jaras, romeros y retamas y el recorrido por el parque nacional.
Sierra de Grazalema en Cádiz
Una de las joyas más preciadas de la provincia de Cádiz es la Sierra de Grazalema. Este Parque Natural ofrece las condiciones perfectas para la práctica del senderismo y cuenta con gran variedad de rutas con distintos niveles de dificultad. La ruta de Pinsapar es sin duda la más emblemática del lugar. Aquí podrás descubrir el pinsapo, una especie de abeto única que sólo se encuentra en la Sierra de Grazalema, y adentrarte en un bosque majestuoso lleno de magia.
Hoteles resort con instalaciones deportivas
Marbella, Mallorca, Murcia, Tenerife… y otros muchos destinos cuentan con hoteles y resorts donde también puedes disfrutar del deporte gracias a sus instalaciones. Jugar al pádel o al tenis, practicar yoga o pilates, te mantendrá en forma y es una manera de disfrutar de tus vacaciones solo o en familia.
[Más información: ¿Surfear sin playa en España? Este generador gigante de olas sería la alternativa ideal]