España y Emiratos Árabes Unidos han firmado un memorando de cooperación deportiva con el objetivo de intercambiar conocimientos en diferentes aspectos del sector. El acuerdo, ratificado en Dubái por el ministro de Cultura y Deporte Miquel Iceta, recoge el papel de la mujer en el deporte, la protección al joven deportista y la lucha contra el acoso y la discriminación entre otros de los objetivos generales.
El acuerdo de cooperación llega con el objetivo de establecer relacionas de cooperación deportiva, según apuntan los firmantes en el documento, y de colaborar para mantener los principios que se recogen en la Carta Olímpica orientados hacia un mundo "más pacífico". El memorando recoge un total de 14 objetivos generales entre los que se encuentra el papel de la mujer en el deporte y la lucha contra la discriminación.
Además, el pacto de cooperación también incide en los conocimientos en medicina y tecnología deportiva, así como en la lucha contra el dopaje. La organización de eventos deportivos, el mecenazgo y el apoyo a personas con discapacidad también aparecen entre los objetivos comunes del acuerdo firmado por el ministro Iceta.
Tras la firma de este memorando ambos firmantes se comprometen a intercambiar conocimientos en las diferentes áreas mencionadas, así como a apoyar la celebración de actividades entre las distintas federaciones nacionales o la participación en cursos y seminarios que se organicen.
La financiación, una de las claves de este acuerdo de cooperación, dependerá de la disponibilidad presupuestaria anual. Las expediciones de cada Estado que partan hacia España o rumbo a Emiratos Árabes Unidos deberán pagarse sus propios gastos. En el caso de las federaciones y clubes dependerá del acuerdo entre estas.
El memorando de cooperación tiene una duración de un año. Sin embargo, salvo que ninguna de las partes exprese su intención de romperlo, se irá renovando periódicamente hasta que alguno de los firmantes muestre su intención de concluir la cooperación.
EAU y su función en el deporte
La participación de Emiratos Árabes Unidos y cualquiera de sus miembros en competiciones deportivas suele ir acompañado de cierta polémica por las dudas sobre si es una verdadera apuesta por el deporte y sus valores o un mecanismo para limpiar su imagen. Sin embargo, es un hecho que más allá de este debate en los últimos años se ha ampliado la oferta deportiva en estos territorios.
Sin ir más lejos, en enero de 2022 se espera que el Mundial de Clubes impulsado por la FIFA se celebre en Emiratos Árabes Unidos. Todo un logro y que pondrá el foco deportivo durante unos días mirando a las sedes de los encuentros. Abu Dhabi será la encargada de albergar este torneo exprés para decidir quién es el supecampeón de todos los continentes.
[Más información - Arabia Saudí, Emiratos y Catar: el papel del deporte en el conflicto por dominar el Golfo Pérsico]