Las últimas noticias sobre Kawa Leauma no son de todo positivas. El jugador de la selección española de rugby, de origen samoano, fue ingresado tras una dura caída al vacío. A pesar de que en un primer momento parecía estar estabilizado dentro de la gravedad, la Federación ha confirmado que el parte médico más reciente obliga a una intervención quirúrgica necesaria en las próximas horas.
El parte médico de este lunes sobre el estado de Kawa Leauma, según ha detallado la Federación, "no es positivo". El jugador continúa luchando para recuperarse de un "traumatismo craneoencefálico severo" y se espera que en las "próximas horas" sea intervenido quirúrgicamente.
La mujer de Leauma llegará este mismo miércoles a Ámsterdam, donde se encuentra el jugador hospitalizado. El director deportivo de la selección, y el presidente de la misma federación, ya están presentes en territorio neerlandés para recibir a la esposa de Leauma en estos duros momentos.
Los hechos, cabe recordar, se conocieron este domingo. A raíz de las informaciones publicadas, Kawa Leauma cayó al vacío en un accidente cuando se encontraba en el techo de una terraza. El golpe fue muy duro y el jugador tuvo que ser trasladado a dependencias médicas. Horas después, Leauma continúa intentando recuperarse de esta caída al vacío.
El jugador, de origen samoano, iba a debutar este pasado sábado con la selección nacional a sus 32 años. Sin embargo, las dudas sobre si era legible hicieron que no debutara con el conjunto español. Después de que todos los miembros de la selección española de rugby se retiraran a sus habitaciones dentro de la concentración, se conoció el terrible suceso.
Tras conocerse su ingreso en el hospital, el club Ordizia, del que forma parte el jugador, destacó el optimismo por las últimas actualizaciones de su estado: "Según la última actualización del hospital, la condición de Kawa ha mejorado. Sin embargo, aún debemos actuar con prudencia y tranquilidad, y sobre todo, respetando la privacidad del jugador". El parte médico más reciente destaca las complicaciones y esa posible intervención.
Comunicado oficial
Según informa desde Ámsterdam el mánager de la Selección española de XV, José Manuel Pérez Corchado, desgraciadamente el último parte médico emitido este lunes por la tarde sobre el estado de salud de Kawa Leauma no es positivo.
Después del partido disputado el pasado sábado por el XV del León contra los Países Bajos, el jugador del AMPO Ordizia sufrió un accidente fortuito que le provocó un traumatismo craneoencefálico severo y en las próximas horas podría volver a ser intervenido quirúrgicamente.
Una vez más, desde la Federación Española de Rugby solo podemos pedir calma y máximo respeto dada la gravedad de la situación. La mujer de Leauma, a la que se mantiene informada en todo momento sobre el estado de salud de Kawa, tiene previsto llegar este miércoles a la capital neerlandesa procedente de Nueva Zelanda.
En el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol será recibida por el director deportivo del AMPO Ordizia, Iñigo Marotias, y el presidente de la FER, Alfonso Feijoo. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento y el de todo el rugby español por las muestras de apoyo y cariño hacia Kawa. Seguiremos informando.
[Más información - Las HSBC World Rugby Sevens Series, en España: llega el mayor espectáculo de este deporte]