Los dos grandes de Europa se vieron las caras por un billete en la final. Una final en la que ya esperaba Rusia después de vencer a Ucrania en la otra semifinal. España y Portugal son dos de las potencias mundiales. Pero solo podía pasar uno y este fue el combinado luso después de ganar por 2-3.
Bien podía haber sido este encuentro una final. Pero el cuadro quiso que los dos países de la península Ibérica se viesen las caras en semifinales. Raúl Gómez marcó el primero de España para que antes del descanso fuese el 'Chino' García el que aumentase distancias. Pero en la segunda parte, Portugal fue mejor y Zicky Té lideró la remontada.
Ni 17 segundos habían pasado cuando la selección española se puso por delante en el marcador. Sergio Lozano filtró un pase perfecto para que Raúl Gómez colase el balón por las piernas del portero luso. Poco después fue Mellado el que tuvo el gol en sus botas, pero no acertó.
Tuvieron que pasar cuatro minutos para que Portugal lanzase su primer aviso. Primer palo y después balón al exterior de la red para confirmar que el billete a la final se pagaría caro. Respondieron los españoles con una ocasión de Paco Solano que atrapó sin problemas André Sousa.
Lo intentó también el combinado portugués de falta con un duro disparo, pero Dídac Plana rechazó el lanzamiento. Minutos para Portugal y España intentando mover el balón para retener la posesión lo máximo posible. Con una intensidad alta, los españoles se fueron cargando de faltas. Hasta el punto de que llegaron a la quinta a falta de ocho minutos para el final de la primera parte.
Cuando más sufrían los de Fede Vidal, llegó el segundo de España. El 'Chino' García Moreno puso tierra de por medio en el marcador cuando más estaba apretando Portugal. Con su diestra, el internacional español aprovechó el saque de una falta para firmar el segundo de los suyos.
A punto estuvo Portugal de recortar distancias antes del descanso. Jugada embarullada en campo de España con varios intentos de los lusos. Pero bien el portero o bien los jugadores nacionales fueron rechazando cada uno de los balones, hasta que el balón acabó marchándose alto en una de esas. Resistiendo la Selección, los jugadores se fueron a vestuarios con dos goles de ventaja.
Remontada lusa
Pese a que Portugal tenía que salir para marcar como mínimo dos goles, España siguió mostrando una versión muy sólida en defensa. Además de enchufado el combinado nacional en labores ofensivas. Los lusos fueron acercándose cada vez más, pero no encontraron la manera de superar la ordenada defensa española.
Sin embargo, sin la posesión, la selección española comenzó a sufrir por momentos. El balón no les duró más de dos o tres pases. Y con más de diez minutos por jugarse, esto se convirtió en un gran hándicap. El jarro de agua fría llegó así. Penalti de Carlos Ortiz y Bruno Coelho no falló. Portugal recortó distancias en el 29' después de un gran inicio de segundo tiempo.
Ya se venía viendo que Portugal iba a más. Sin respuesta de España, Zicky Té marcó un golazo con su zurda para poner las tablas en el marcador. Encontró un hueco imposible para hacer saltar a sus compañeros en el banquillo. Con algo más de ocho minutos por disputarse, los lusos dieron un golpe sobre la mesa.
España respondió con un intento de Adolfo, pero su remate no encontró portería. Estaba KO la Selección. Y aunque el partido entró en un punto en el que todo era posible, pareció que estaba más cerca el tercero de los portugueses que el de los españoles.
La selección española se sostuvo por momentos. Sin la capacidad de generar peligro sobre la portería lusa y con Portugal dominando. Con España sin ideas y con dudas, Zicky volvió a aparecer para poner por primera vez por delante en el marcador a su equipo. Y esto a falta de tan solo dos minutos para el final.
Tuvo el empate Lozano de falta directa. Pero su lanzamiento, aunque potente, se marchó desviado. Sousa sacó la siguiente. El asedio de España ahora fue total. Pero el gol no llegó. Y eso que Carlos Ortiz tuvo el gol a 3 segundos de que se cumpliese el tiempo. Pero será Portugal el que se enfrente a Rusia el domingo en Ámsterdam.