El 8 de marzo se ha convertido en una fecha marcada en el calendario de todos los que luchan cada día por el feminismo. Las mujeres, en pleno siglo XXI, todavía continúan siendo protagonistas de importantes desigualdades en prácticamente todas las esferas. El deporte no es una excepción.
Así las cosas, en el Día Internacional de la Mujer, en EL ESPAÑOL destacamos a las ocho atletas que han destacado en los últimos doce meses. Desde el atletismo al tenis, pasando por el fútbol o también la lucha libre.
Así encontramos a estas ocho deportistas que hicieron historia en el último año: Ashleigh Barty, Elaine Thompson, Adriana Cerezo, Alexia Putellas, Yulimar Rojas, Simone Biles, Ronda Rousey y Eileen Gu.
Ashleigh Barty
Hablar de Ashleigh Barty es hacerlo de la líder del ranking de la WTA. Pero no solo eso, también es una de las tenistas más mediáticas de los últimos años. La australiana es ya toda una habitual en las clasificaciones de las mejor pagadas en su deporte y, también, de las atletas que más ingresos perciben por temporada.
El gran éxito de Barty en estos últimos doce meses fue su histórico triunfo en el Abierto de Australia. La número uno del mundo rompió el maleficio y se proclamó campeona en casa. Hacía 44 años que este Grand Slam no veía ganar a una australiana.
Elaine Thompson
La atleta jamaicana es la auténtica reina de la velocidad. En los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Elaine Thompson retuvo su corona. Se impuso tanto en la prueba de los 100 metros lisos como en la de los 200 metros. Sus tiempos y sus éxitos le han llevado a que se la considere como la 'nueva Bolt'.
El atletismo lleva años buscando al heredero de Usain Bolt. De lo que no se habían dado cuenta es que este ya era una realidad, pero tiene nombre de mujer. Ambos de Jamaica, de Kingston, e imponiéndose a otros velocistas de un gran nivel. En el caso de la caribeña, a atletas como Shelly-Ann Fraser-Pryce o Shericka Jackson.
Adriana Cerezo
El primer nombre español que resalta en nuestra particular lista es el de Adriana Cerezo. La jovencísima deportista se convirtió en una de las protagonistas de los Juegos Olímpicos que se celebraron el pasado verano. Y todo después de conseguir la primera medalla para el casillero de España en Tokio 2020.
Con tan solo 17 años, la taekwondista arrasó a la serbia y segunda en el ranking Bogdanovic, a la china y doble campeona olímpica Wu y a la turca Yildirim en semifinales. En la gran final, en el momento máximo de tensión en la lucha por las medallas, Cerezo doblegó a la gran favorita y número uno del mundo en su peso, la tailandesa Wongpattanakit.
Alexia Putellas
De Adriana Cerezo a Alexia Putellas. La centrocampista del Fútbol Club Barcelona y de la selección española ganó el Balón de Oro y, además, el Premio The Best de la FIFA a la mejor futbolista del mundo. Historia para el fútbol femenino español. Unos éxitos que llegaron después de que el Barça lograse el triplete, destacando la conquista de la Women's Champions League.
Después de Ada Hegerberg y Megan Rapinoe, Alexia Putellas levantó el prestigioso galardón dorado con el que todo futbolista, masculino o femenino, sueña. La jugadora catalana se ha convertido en todo un referente en el deporte rey. Y al hablar de mujeres exitosas en los últimos doce meses es hacerlo directamente de ella.
Yulimar Rojas
Otro de los nombres propios que dejó la última cita olímpica fue el de Yulimar Rojas. La venezolana se colgó el oro en Japón gracias a su triunfo en el triple salto. Prueba en la que compitió, y además ganó la medalla de bronce, la gallega Ana Peleteiro. Ambas, por otro lado, protagonizaron una de las imágenes de los JJOO al desbordarse de la alegría de la española por el éxito de su compañera y amiga.
Oro y récord del mundo para Yulimar Rojas gracias a su marca de 15.67 metros. La locura llegó a la pista después de que se confirmase su tercer intento. Entonces, la venezolana superó por 17 centímetros el anterior récord mundial, que ostentaba hasta el verano de 2021 Inessa Kravets con su 15.50.
Simone Biles
Los JJOO de Tokio dejaron muchos nombres destacados. Pero si hubo una figura de la que se ha venido hablando desde entonces, esa es la de Simone Biles. La gimnasta estadounidense destacó por colgarse medallas al cuello en cada final a la que optaba. Sino que decidió dar un paso a un lado para cuidar su salud mental.
Valentía y también empoderamiento. Lo primero por reconocer que no podía continuar así. Lo segundo porque ha marcado un antes y un después. Consiguiendo que, incluso en uno de sus peores momentos, su nombre sea todavía más icónico. Convirtiéndose en un referente en salud mental y no solo en el deporte. Para ella es el oro en superación.
Ronda Rousey
Si hay otra mujer empoderada en el deporte, esa es Ronda Rousey. La luchadora se convirtió en madre y en tan solo cuatro meses reapareció para dejar a todo el 'mundillo' de la WWE, en particular, y de la lucha libre, en general, sin palabras en su regreso.
Un auténtico ejemplo de conciliación extrema. Porque ser madre no es ningún impedimento para seguir con una carrera deportiva. Ronda Rousey es considerada como una de las mejores luchadoras de la Ultimate Fighting Championship (UFC) y de la WWE de todos los tiempos. Y a sus 35 años quiere más.
Eileen Gu
En los Juegos Olímpicos de Invierno también ha habido mujeres que han destacado en la cita de Pekín 2022. Una de ellas es la mediática Eileen Gu. En su caso, ya antes de que comenzase la competición estaba bajo todos los focos por competir bajo la bandera China pese a haber nacido en Estados Unidos.
La estrella del esquí ganó el oro en las modalidades de freeski halfpine y en big air. A esto le sumó una nueva plata en la categoría de slopestyle para culminar una actuación histórica. Todo un éxito para la deportista de tan solo 18 años. El futuro es suyo.
[Más información - Alexia Putellas gana el Balón de Oro 2021: primera española coronada como mejor jugadora de fútbol]