María Corbera conquistó este viernes la medalla de oro en la categoría C1 500 de sprint, en los Campeonatos de Europa de piragüismo que se disputan en Múnich donde España obtuvo también la plata del equipo de K4 1000 y el bronce en el K2 1000.
Es la segunda medalla de oro de la piragüista madrileña tras la que logró en Copenhague 2021. El éxito de Corbera redondeó la actuación española en la jornada. El grupo compuesto por Francisco Cubelos, Roi Rodríguez, Pedro Vázquez e Íñigo Peña se llevó la medalla de plata en K4 1000 en una prueba competida hasta el final frente a la embarcación alemana.
Además, las piragüistas Begoña Lazkano y Laia Pelachs ganaron la medalla de bronce en la prueba de K2 1000 superadas por las embarcaciones de Hungría y Polonia, respectivamente, con un tiempo de 3:36.942, a tres segundos de la medalla de oro (3:36.942).
Un éxito el del piragüismo que viene precedido por el de la pista. Mario García Romo dio una nueva alegría al país la noche del jueves con una medalla de bronce en el 1.500 metros de Múnich 2022 (3:34.88). El fondo nacional encuentra el relevo para seguir siendo una fuente de éxitos. El joven salmantino intentó seguir toda la carrera al incontestable Jacob Ingebritsen (3:32.76 récord de los campeonatos de Europa), que consigue un nuevo oro tras el 5.000 metros en el que superó a Mohamed Katir. El británico Jake Hayward se colgó la medalla de plata.
Con solo 23 años consigue su primera medalla como profesional después del meritorio cuarto puesto en el Mundial de Eugene 2022. El natural de Villar de Gallimazo, un diamante pulido en Ole Miss, le da la séptima presea al país después de los oros de Asier Martínez en el 110 metros vallas y Miguel Ángel López en los 35 kilómetros marcha, las platas del equipo femenino de maratón, Katir en el 5.000 metros y Raquel González también en los 35 kilómetros marcha y el bronce del equipo masculino de maratón.
[La ilusión en el atletismo español y el ocaso en la natación camino a los JJOO de París 2024]
El rey del fondo en Europa es Ingebritsen. El noruego cogió el ritmo de la prueba pasado el primer 400 y no abandonó la posición de privilegio en ningún momento. Tras ese primer ataque, García Romo cogió su estela demostrando que el objetivo era la medalla. Quizá el esfuerzo de seguir a Jacob cuando subió la intensidad le hizo perder fuerza en una recta final en la que se vio superado por Hayward. No está contento, porque su ambición es desmedida. Será candidato al oro en el futuro.
El atletismo, al alza
España sigue siendo una potencia en el 1.500 y consigue la décima medalla en un Europeo. El camino que iniciaron Cacho e Isaac Viciosa con un oro y una plata en Helsinki 1994 lo siguieron Estévez y el propio Fermín en Budapest 1998 con un oro y un bronce respectivamente. En Múnich 2002 Reyes repitió podio con una plata, en Gotemburgo 2006 llegó Juan Carlos Higuero con el bronce.
En Barcelona 2010 volvió a haber un doblete con Arturo Casado y Manuel Olmedo, oro y bronce. En Ámsterdam 2016 fue David Bustos el que puso la bandera de España en el podio con su plata. Ahora llega García Romo con un nuevo bronce y prometiendo más para el futuro.